domingo, 19 de agosto de 2012

DESMOND TUTU Y EL DALÁI LAMA: LA ESPIRITUALIDAD POR ENCIMA DE LAS RELIGIONES.


Desmond Tutu y el Dalái Lama, dos Premios Nobel de la Paz y dos referentes contemporáneos en mi vida. 
Ellos son una piedra angular de la espiritualidad en estado puro, por encima de "separatismos religiosos" que solo conducen al fanatismo disgregador. 
Un obispo anglicano y un monje budista. ¿Que los diferencia? ¿Un alzacuellos? ¿Una túnica azafrán? Leamos reflexivamente algunas de sus frases y en el fondo del corazón evaluemos si no integran en su "talidad" (en su sentido "zen") verdades interdependientes e intercambiables. 
Como sacerdote anglicano y practicante de la meditación budista y del yoga tibetano solo puedo sentir en mi interior agradecimiento y coherencia en mi praxis espiritual, gracias a personas como ellos.
Su ejemplo liberador me da fuerza para seguir adelante cuando sueltan sobre mi "dardos envenenados" aquellos que se creen "defensores de la fe cristiana" o del "linaje budista", aquellos que no admiten otra verdad que la que ven reflejada "en el espejo de sus egos". Rezo por ellos al Cristo que vino a "reunir y no a separar" y les dedico mi meditación budista compasiva, como lo hago de forma habitual. 
Que disfrutéis de sus sabias palabras:

El reverendo Desmond Mpilo Tutu (Klerksdorp, Transvaal, Sudáfrica, 7 de octubre de 1931) es un obispo de la Iglesia Anglicana al que se le ha ortogado el Premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra el apartheid en su país natal. Desmond es el primer negro en ocupar el cargo de Arzobispo de Ciudad del Cabo, y es también el Primado de la Iglesia Anglicana de África Meridional entre 1986 y 1996.
Se le adjudica la acuñación del calificativo Nación del arco iris para describir metafóricamente a la Sudáfrica posterior al Apartheid (en 1994 con el triunfo del ANC). La expresión se ha incorporado desde entonces para describir la diversidad étnica de Sudáfrica.
"Si permaneces neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor". (tutu)
"Reparar injusticias sin crear justicia siempre termina empeorando la realidad."
"Las Iglesias dicen que la expresión del amor en una relación heterosexual monógama incluye lo físico, las caricias, abrazarse, besarse, el acto genital. La totalidad de nuestro amor nos hace crecer en lo divino y en lo compasivo. Si esto es así para los heterosexules, ¿qué razón terrenal tenemos para decir que no es el caso de los homosexuales?"
"No puedo imaginar al Señor que yo adoro, este Jesucristo, estando de acuerdo con la persecución de una minoría que ya está siendo perseguida. El Jesús que yo adoro es un Jesús que estuvo siempre al lado de los que eran castigados y se metió en problemas debido precisamente a ello".
“¿Qué diablos pasa con las iglesias? ¿Cómo es posible luchar contra el racismo y no contra la homofobia? La orientación sexual no se elige. Los negros no elegimos ser negros; los homosexuales, tampoco".
"Yo me imagino a Dios llorando al ver que su Iglesia se permite perder el tiempo condenando a los gays y las lesbianas, mientras medio mundo pasa hambre y el SIDA arrasa".

Tendzin Gyatso, XIVº y actual Dalai Lama, nacido en 1939 en una familia pobre de origen tibetano en la provincia de (1935). Se le concedió el premio Nobel de la Paz en 1989.
"La esencia del cristianismo y el budismo es la misma: la práctica del amor, para lo cual es necesario poner énfasis en el perdón y compartir el sufrimiento ajeno". 
"La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad". 
"Nuestra religión es simple: no existen templos ni complicadas filosofías". 
"Aunque haya religiones diferentes, debido a distintas culturas, lo importante es que todas coincidan en su objetivo principal: ser buena persona y ayudar a los demás". 
"El enojo, el orgullo y la competencia son nuestros verdaderos enemigos". 
"Se dice que nuestro enemigo es nuestro mejor maestro. Al estar con un maestro, podemos aprender la importancia de la paciencia, el control y la tolerancia, pero no tenemos oportunidad real de practicarla. La verdadera práctica surge al encontrarnos con un enemigo". 
"Tanto el creyente como el no creyente son seres humanos. Debemos tenernos un gran respeto". 
"La esencia de la vida espiritual está formada por nuestros sentimientos y nuestras actitudes hacia los demás". 
"Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreír a los demás". 
"Honrar a Dios es fundamental, pero también lo es respetar a nuestro prójimo. De hecho la verdadera adoración a Dios es posible cuando uno respeta a su prójimo". 
(La foto que ilustra esta entrada es, por si misma, reflejo sin palabras de este artículo). 

2 comentarios:

luzysolyluna dijo...

Hola, palbras sabias, y creo que si todos tomaras ejemplo, sobre todo los grandes lideres politicos y espirituales, el mundo sería diferente.

Lo comparto en mi blog. Un abrazo.
Gracias por traernos estas cosas tan importantes y sabias.

RosaMaría dijo...

Un mensaje lleno de sabiduría y también de alegría. La foto es encantadora, se nota el respeto, así hay un sano intercambio de saberes.
Un abrazo.