viernes, 22 de febrero de 2008

¿QUE SIGNIFICA EL MANTRA "OM MANI PADME HUM (HUNG)"?


En budismo tibetano se piensa que recitando el mantra de Chenrezig, Om Mani Padme Hum, ya sea a viva voz o mentalmente para uno mismo, invoca la poderosa y benevolente atención de Chenrezig, la expresión de la compasión de Buda. Se dice que ver el mantra escrito tiene el mismo efecto, por lo que puede encontrarse en lugares donde sea bien visible, incluso grabado en piedras. Lo mismo ocurre haciendo girar la forma escrita del mantra en una rueda de oración, así que existen muchos de estos cilindros con "om mani padme hum" escrito muchísimas veces en su interior, incluso millones. Hay ruedas pequeñas que puedes llevar encima y girar con una mano, y otras tan grandes que necesitan el impulso de varias personas.Según los maestros del budismo tibetano, todo el conjunto de las enseñanzas del Buda está contenido en el mantra Om Mani Padme Hum.
Ahora sí, vamos a ver paso a paso y de forma más 'técnica' el poder de Om Mani Padme Hum:
Cada sílaba de Om Mani Padme Hung nos permite cerrar la puerta a renacimientos en alguno de los seis ámbitos que componen la existencia cíclica:
-OM: Cierra la puerta de los renacimientos desde el mundo de los devas.
-MA: Cierra la puerta de los asuras.
-NI: Cierra la puerta de los humanos.
-PAD: Cierra la puerta de los animales.
-ME: Cierra la puerta de los espíritus hambrientos (pretas).
-HUNG: Cierra la puerta del infierno.
Cada sílaba purifica de una forma:
-OM: Purifica el velo del cuerpo.
-MA: Purifica el velo del habla.
-NI: Purifica el velo de la mente.
-PAD: Purifica el velo de las emociones conflictivas.
-ME: Purifica el velo del condicionamiento latente.
-HUNG: Purifica el velo que cubre el conocimiento.
Cada sílaba es por sí misma un mantra:
-OM: Por el cuerpo de los Budas.
-MA: Por la palabra de los Budas.
-NI: Por la mente de los Budas.
-PAD: Por las virtudes de los Budas.
-ME: Por los actos de los Budas.
-HUNG: Por la suma de la gracia del cuerpo, el habla, la mente, la virtud y la actividad de los Budas.
Cada sílaba se corresponde con las seis Paramitas o Perfecciones transcendentales:
-OM: Generosidad.
-MA: Ética.
-NI: Paciencia.
-PAD: Diligencia.
-ME: Concentración.
-HUNG: Sabiduría.
Cada sílaba se relaciona también con los seis Budas:
-OM: Ratnasambhava.
-MA: Amaoghasiddi.
-NI: Vajradhara.
-PAD: Vairocana.
-ME: Amitabha.
-HUNG: Akshobya.
Cada sílaba del mantra purifica un defecto:
-OM: Orgullo.
-MA: Envidia / Deseo de ser entretenido.
-NI: Deseo pasional.
-PAD: Estupidez / Prejuicio.
-ME: Pobreza / Posesividad.
-HUNG: Agresividad / Odio.
Finalmente, cada sílaba está relacionada con las seis sabidurías:
-OM: Sabiduría de la ecuanimidad.
-MA: Sabiduría de la actividad.
-NI: La sabiduría que surge de sí misma.
-PAD: La sabiduría del Dharma.
-ME: La sabiduría de la discriminación.
-HUNG: La sabiduría semejante a un espejo.
El propio Dalai Lama, Su Santidad el Boddhisatva de la Compasión, explica:
"Es muy bueno recitar el mantra Om Mani Padme Hum, pero mientras lo haces debes estar pensando en su significado, porque el significado de las seis sílabas es grande y vasto. La primera está compuesta por tres letras A, U, y M. Estas simbolizan el cuerpo, el habla y la mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, el habla y la mente puros y exaltados de un buda.¿Pueden el cuerpo, el habla y la mente impura transformarse en el cuerpo, el habla y la mente pura? ¿O están completamente separadas? En todos los casos, los budas fueron seres como nosotros y, entonces, gracias al camino se iluminaron. El budismo no afirma que alguien desde el principio estuviera libre de faltas y poseyera todas las buenas cualidades. La purificación del cuerpo, el habla y la mente llega a través del abandono gradual de los estados impuros y su transformación en lo puro. ¿Cómo se logra esto? El camino se indica en las siguientes cuatro sílabas. Mani significa joya y simboliza los factores del método: la intención altruista de iluminarse, la compasión, y el amor. Así como una joya es capaz de eliminar la pobreza, la mente altruista de la iluminación es capaz de eliminar la pobreza o las dificultades de la existencia cíclica y de la paz solitaria. De igual forma, así como una joya cumple los deseos de los seres sintientes, también la intención altruista de llegar a la iluminación satisface los deseos de los seres sintientes. Las dos sílabas, Padme, que significan loto, simbolizan la sabiduría. Así como un loto crece en el lodo sin ensuciarse con las faltas de éste, la sabiduría es capaz de ponerte en una situación sin contradicciones, donde de cualquier otra forma habría contradicción si no tuvieses sabiduría. Existe la sabiduría que comprende la impermanencia, la sabiduría que comprende que las personas están vacías de autosuficiencia o existencia sustancial, la sabiduría que comprende el vacío de la dualidad –esto es, la diferencia de entidades entre sujeto y objeto– y la sabiduría que comprende el vacío de la existencia inherente. Aunque hay diferentes tipos de sabiduría, la principal de todas estas es la sabiduría que comprende el vacío. La pureza debe lograrse mediante la unión indivisible entre el método y la sabiduría; dicha unión está simbolizada por la última sílaba, Hum, que indica indivisibilidad. De acuerdo con el sistema del sutra, esta indivisibilidad del método y la sabiduría se refiere a la sabiduría afectada por el método, y al método afectado por la sabiduría. En el vehículo del mantra, o tantra, se refiere a una conciencia donde existen en forma completa ambas, la sabiduría y el método como una entidad indiferenciable. En términos de las sílabas semilla de los Cinco Budas Conquistadores, Hum es la sílaba semilla de Akshobya, el inamovible, el no fluctuante, aquel que no puede ser perturbado por nada. Así, las seis sílabas, Om Mani Padme Hum, significan que a partir de la práctica de un camino, que es la unión indivisible del método y la sabiduría, puedes transformar tu cuerpo, tu habla y tu mente impuras en el cuerpo, el habla y la mente puras y exaltadas de un buda. Se dice que no debes buscar la budeidad fuera de ti, las sustancias para el logro de la budeidad están dentro de ti. Como dice Maitreya, en el Sublime Continuo del Gran Vehículo (Uttaratantra), todos los seres tienen intrínsecamente la naturaleza búdica en su continuo mental. Tenemos dentro de nosotros la semilla de la pureza, “la esencia de aquellos que han ido” (Tathaghatagarbha), que debe ser transformada y desarrollada completamente en la budeidad".
(Texto de bizilagun para www.SanghaVirtual.org basado en un mensaje de colinskys en el foro de E-Sangha y en la web wwww.Dharma-Haven.org.")

89 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mi nombre es alejandro y gracias a una buena amiga estoy empesando a entender el poder del mantra om mani padme hum y es enorme definitivamente puede cabiarle la vida a culquier persona saludos a todos los que quieran descubrir el inmenso amor que este mantra tiene.

Anónimo dijo...

Hola, me llama la atencion el comentario de Alejandro....me gustan los mantras y escucharlos o repetirlos me serenan. Pero me pregunto en que forma podria cambiar mi vida este mantra?. Si alguien puede responderme lo agradezco de antemano.
Bendiciones.

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Anónimo:
No desees nada, fluye con el mantra. Repítelo cada día y abre tu mente sin intención. Solo eso.
Gracias por tu interés.
Un saludo.

ernesto.57@hotmail.com dijo...

Hola, mi nombre es ernesto, vivo en venezuela; tengo curiosidad por conocer un poco mas sobre el budismo(soy catolico) y al mismo tiempo ando en la busqueda de la paz interior;quiero encontrar la paz que la angustia de la vida cotidiana no me permite ver¿pueden uds acercarme un poco mas a esa vida sin contradicciones y antagonismos?

Ingrid dijo...

no se necesita cambiar de religión para buscar la paz, tampoco para practicar la meditación o el yoga. lo principal es sentirse bien con uno mismo. Personalmente soy Católica, voy a la iglesia todos los días pues está muy cerca de donde yo estudio. En cuanto al Yoga lo practico hace 4 años mas o menos y me ayuda a sentirme bien pues tengo una enfermedad crónica y con el yoga me siento un poco mejor. en cuanto a la meditación me ayuda a sentir mas relajada y a hacer misdías mas llevaderos. Por lo tanto no creo que sea necesario cambiar de religión para sentirse mejor con uno mismo. solo va en uno.

JAVIER AKERMAN dijo...

Estoy de acuerdo, Ingrid. Y eso también lo dice el Dalai Lama.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Hola, en silencio el ser busca el conocimiento que se convierte en gran verdad unificandose al todo, me da mucha alegria que todos estemos tan interesados en buscar el camino correcto, muchos hemos renunciado a toda ideologia donde un hermano del presente se manifiesta como elegido, etc. hemos renunciado a todo maestro encarnado y vamos en busca de los iluminados que como el padre son, y es, Uno con nuestro espiritu, elevate oh alma dulce y divina...

Anónimo dijo...

La ESPIRITUALIDAD no pertenece a ninguna religion, sino a todos los seres humanos, crean o no en un Dios

daniel dijo...

Me llamo Daniel,es increíble la energía que transmite,mi padre me dijo que lo escuchara apenas lo escuche reventé al llanto y luego a una tranquilidad fue muy extraño pero bueno..

Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas noches, soy de Venezuela, llevo desde el 6 de enero con un problema que para mi ha sido grande y desde que mi hermosa tia que la amo me dijo que escuchara el mantra om mani padme hum me he sentido mejor y me ha ayudado a tranquilizarme cuando los recuerdos vienen a la mente. Repitan todos los dias estas palabras TE AMO, LO SIENTO, PERDONAME Y GRACIAS y veran que su dia a dia va a ser mejor. Bendiciones para todos.

MARTHA dijo...

HOLA, SOY MARTHA, DE BS.AS. ARGENTINA
LES CUENTO, QUE DESCUBRI ESTE MANTRA,DE CASUALIDAD,PORQUE PREVIO A UN VIAJE EN AVION, CON MI NIETO,ME ENCONTRABA MUY NERVIOSA,NAVEGE POR LA RED, PARA BUSCAR MUSICA RELAJANTE Y DE REPENTE ME ENCONTRE CON EL MANTRA OM MANI PADME HUM,EMPECE A REPETIRLO,Y JURO QUE ME RELAJE DE TAL MANERA, QUE VIAJE SUPERFELIZ EN AVION. DESDE ESE DIA NO DEJO DE PRACTICARLO EN LAS MAÑANAS.Y LEO TODO SOBRE ESTE MANTRA, GRACIAS!

Cristina dijo...

Desde la sierra de Madrid: om mani y otros mantras son para mí ese todo en ese instante en el que tengo la oportunidad maravillosa y necesaria de ser consciente del fluir constante de todo, de la impermanencia, de la relatividad de las cosas. Son lo que me hace VIVIR cada momento de la vida con un amor inmenso a todo lo que me rodea.

patricia dijo...

Mi nombre es Patricia, cada día recito este mantra, sólo escucharlo me produce una sensación de paz y relajación. Siento el resonar de las palabras en mi cerebro y cada vibración van tranquilizando mi mente y mi alma, es increíble. No puedo pasar un día sin recitarlo.

monica dijo...

hola me llamo monica.. y es muy extraño porque hace mucho tiempo estoy buscando ese algo que no sabia que era y por cosas de la vida un dia me tatue OM MAMI PADME HUM en canjy japones.....y estoy de acuerdo con ingrid...no necesariamente tengo que ser de alguna religion es cuestion de uno...paz y luz para todos...¡¡

fabiola dijo...

hola...mi nombre es fabiola soy de mexico,me parecio super interesante la manera en la que explican el significado de el mantra,pero podran recomendarme algunos libros para poder empezar a entender mejor todo hacerca de mantras y el mundo tibetano..ya que se me hace super interesante,gracias de antemano..saludos y bendiciones a todos..

Anónimo dijo...

amado hermano deseo colocareesto en mi pagina es bello y ademas de conocimeinto total para todos los seres sintientes de esta bella amada tierra

sereinfinito dijo...

solo pido esta info para mi blog porfavor somos un grupo de artistas por la paz y en ayuda vamos gracias por los hermanos de japon
una plegaria para su tranquilidad desde sus hermanos de chile

Esperanza Campuzano dijo...

Siempre me sentido atraida por todo lo relaccionado con los MANTRAS, son como palabras magicas que te llenan de paz y te mejoran la vida. Personalmente copie este mmaravilloso mantra en un papelito y lo tengo pegado al lado de la puerta de mi dormitorio y me gusta mirarlo y repetirlo frecuentemente.

Esperanzza G dijo...

Este es un maravilloso mantra, lo copie en un papelito que tengo pegado en la puerta de mi habitacion, me gusta mirarlo y repetirlo con mucha frecuebcia, siento paz y mejoria en muchos aspectos de mi vida.

Anónimo dijo...

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años

Juan dijo...

Todos en este mundo estamos en una gran reunion en una gran casa donde todos somos hermanos y es aqui en este mundo materia donde tenemos una gran oportunidad de buscar una vida 100/100 espuritual y recitando mantras como,om mani padme hum, el mantra, hare krishna felicidades y que la paz de cristo [krishna] este con todos ustedes me gusto la pagina felicidedes al autor

Juniors91 dijo...

Hola Javier soy Daniel... Queria hacerte una pregunta... Yo practico Reiki... Hay alguna forma de poder relacionar estos 2 metodos...? Gracias...

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Junior:
No hay inconveniente alguno. Cada cosa a su tiempo, es decir, si haces Reiki no recitas el mantra sino por separado, por ejemplo, al practicar meditación.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Hola Javier, ante todo gracias por tu aporte en esta pagina, muy clarificador. Dos preguntas es cierto que el mantra hay que recitarlo 108 veces? y la otra es, se pronuncia om mani peme hum? desde ya muchas gracias!!!

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola:
Sí, lo ideal es recitarlo 108 veces, es decir, el número total de cuentas del mala.
"Padme" se suele decir en India y "Peme" o "Pedme" se pronuncia en tibetano. Ambos son correctos.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Hola Javier, mi nombre es Mónica, la persona a la que le respondiste el ultimo comentario, desde ya muchas gracias!!! No creo en las casualidades , sino en las CAUSALIDADES, necesitaba esto en este preciso momento. Una vez lei que todo lo que sea que necesites saber vendra a tí en el perfecto orden divino, y así es, a lo que agrego,el que sabe dice, el que necesita lo toma. Fuí bautizada por el catolicismo y durante años, el unico pecado que confesaba al sacerdote, era, siento IRA.
la vida me fue llevando por un largo camino de aprendizaje, y en ese aprendizaje logré despojarme de la ira, hasta que hace unos meses, ese sentimiento volvio a perturbarme y no podia manejarlo.
Ayer escuchando eL mantra y recitandolo, recupere ese estado de amorosidad, compación y alegria que hacia tiempo no tenia, entendi que lo que pasé fue un aprendizaje mas, y que debia dejar ese karma, soltarlo, por que d esa experiencia aprendi a recuperar mi escencia y que otros aprendizajes me esperan, por todo esto GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!
( hecho anegdódico) cuando mi hijo me abrio la cuenta de mail, me pregunto, que nombre queres poner? mi respuesta, sin pensarlo fué, DEJOMIKARMA :)
Bueno Javier, me queda una duda mas hum, se dice jum o um? se que los mensajes son aprobados por vos, lo que me parece perfecto, si no lo publicas, te pido por favor que solo respondas mi duda, MUCHAS GRACIAS!!! NAMASTÉ

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Mónica:
Me alegro de haberte sido de utilidad. ¡Gracias!
Hum se pronuncia con una "h" ligeramente aspirada. No es un "jum" sonoro y gutural sino algo más suave.
Namasté!

Angel Chamorro dijo...

Hola Javier, felicidades por tu blog, y por este articulo tan acertado y bien documentado.
Saludos cordiales.
espaciozen.net

Herko dijo...

Gracias por este articulo, he podido entender muchas cosas que no era capaz de valorar o concienciar.
El camino está, ahora toca seguirlo.
Saludos.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Ángel.
Un fuerte abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Herko. Me alegro de haberte sido de utilidad.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO CONSTANZA Y EL PODER DE ESTA PALABRA ES ENORME, ES UN MANTRA UNICO POR EXCELENCIA EN LAS PALABRAS..... TIENE MUCHO PODER AL IGUAL QUE ... PADME NI FARINI RESTINGO.

Anónimo dijo...

Gracias. Necesito sanar y encuentro este mantra. Gracias

jean dijo...

Hola Soy Jeanette mi consulta es si el mala se hace primero a un lado y luego se reversa, tambien leí en alguna parte que existen unos de pulsera cuantas cuentas tienen?
muchas gracias por tu pagina.

namasté

Unknown dijo...

hola mi nombre es imelda y me encontre con esta pagina , me enacanta todo lo que tiene que ver con la paz interior , nunca he hecho meditacion , porfavor necesito orientacion , entendi bien? debo repetir el om mani padme hum varias veces al dia , pero debo estar relajada para que deverdad surta efecto? gracias por esta aportacion !

Georgina dijo...

hoy llegue aqui por laguna razòn, mi corazòn y mi alma buscaban un principio....gracias

Anónimo dijo...

desde Neuquen Argentina escuchamos este mantra en casa con mi hijo y nos relaja no sabiamos el dignificado pero nos trasmite una gran paz armonia y felicidad para cualquier ocacion en la que se encuentren sin saber que hacer escuchen este mantra que las respuestas vendran enviamos amor a todas partes en el universo saludos Ana y Joaquin

MLV dijo...

Hola!!! me encanta todo lo que lei en cuanto al mantra OM MANI PADME HUM !ES MAGICO EL PODER Y EFECTO QUE CAUSA!!!Lo escucho cada mañana (repetidas veces) en la voz de Deva Premal que lo vocaliza como un angel.Si lo buscan en youtube tienen el mantra entonado por ella!Namaste a cada uno!!!!!!!!!!!!!!y tambien es excelente el uso del OH OPONOPONO !!!
Besos!!!!!

María dijo...

Hola, soy María, me ha encantado tu blog.
Me encantan los mantras, suelo usar el: "NAMAS SADDHARMA PUNDARIKA SUTRA"
Desde hoy también usaré este, se lo he escuchado a Deva Premal y dá mucha paz.
Namasté

JoseManuel dijo...

Buenas tardes
Gracias por compartir tus conocimientos acerca del mantra
Yo os dejo a todos lo foristas un consejo recitar el mantra OM (AUM) 12 veces pensando en la coronilla o chakra de la corona, realizando respiracion abdominal
Y otro consejo aprovechen su tiempo de meditacion para estar en modo silencioso, es decir no pensar en nada, ayuda a conseguir la paz interior.

Un fuerte abrazo
José Manuel
j.malagamoran@yahoo.com.pe

JoseManuel dijo...

Buenas tardes
Gracias por compartir tus conocimientos acerca del mantra
Yo os dejo a todos lo foristas un consejo recitar el mantra OM (AUM) 12 veces pensando en la coronilla o chakra de la corona, realizando respiracion abdominal
Y otro consejo aprovechen su tiempo de meditacion para estar en modo silencioso, es decir no pensar en nada, ayuda a conseguir la paz interior.

Un fuerte abrazo
José Manuel
j.malagamoran@yahoo.com.pe

Meche dijo...

Saludos, escribo desde Puerto Rico, pequeña isla en america Central... agradecida por el equilibrio que ha llegado a mi vida a travez de los mantras que dia a dia van llegando a mi vida como por arte de magia!!! es increíble cómo vamos conectando unos con otros... pues somos una sola "tribu" Bendiciones a todos!
exobarbie7@hotmail.com

John dijo...

Hola amigo a la fecha actual he leído tu blog me parece Super interesante el significado de la palabra OHM de hecho me tatué el mismo símbolo con un sol rodeándolo me gusta mucho ese mantra quisiera aprender mas sobre el budismo podrías sugerirme algunas lecturas ? Soy de Venezuela gracias John Vega

Pluma del Este dijo...

¡Hola! Mi nombre es Elisa. Soy de la República Dominicana y me sentí motivada a escribirle para agradecerle la valiosa información que publica en su blog.
Me encontré con el Mantra Om Mani Padme Hum un día en que me encontraba muy estresada y desde entonces no he dejado de escucharlo. Hace aproximadamente 6 meses. Debo decir que ha habido un cambio en mi y espero seguir experimentando mejoría en mi vida desde la calidad de lo que pienso y hago.
Un abrazo.

Pluma del Este dijo...

¡Hola! Mi nombre es Elisa. Soy de la República Dominicana y me sentí motivada a escribirle para agradecerle la valiosa información que publica en su blog.
Me encontré con el Mantra Om Mani Padme Hum un día en que me encontraba muy estresada y desde entonces no he dejado de escucharlo. Hace aproximadamente 6 meses. Debo decir que ha habido un cambio en mi y espero seguir experimentando mejoría en mi vida desde la calidad de lo que pienso y hago.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola soy de venezuela.quiero colocarle este mantra como nombre a mi casa y colocarlo en la entrada tallado en madera.esto es bueno o no? Gracias de antemano si me pueden responder saludos

JAVIER AKERMAN dijo...

Es magnífico, Anónimo.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Hola! Queria agradecerle la info sobre el Mantra OM MANI PADME HUM, Ayer y sin saber el real significado me tatue en el brazo el mantra HUMN el simbolo y al buscar info me encuentro con esto tan valioso!!! El simbolo en si siempre me gusto y ultimamente sentia un llamado muy fuerte para tatuarlo.
Me encanto todo el significado sobre todo del HUM
Queria agradecerle y preguntarle donde puedo encontrar mas info al respecto, tmb encontre info sobre el Buda Akshobya en una pagina de libros tibetanos.
Muchas gracias!!!

Soul1924 dijo...

Hola muchas gracias por tu explicacion del significado del mantra, yo lo ecuche en mi taller de meditacion y me enamore de el, un abrazo amoros desde chile :D

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es mariano y los mantras me cambiaron la vida la meditacion la paz mental la concentracion de energia hasta me han hecho que me cienta mas conectado con lo divino que hay en el universo yo ciempre fui catolico muy creyente en jesus y hoy ahora me ciento mas conectado con el todo gracias a esta maravilla ahora entiendo que nuestro cuerpo es una pricion quue no permite que nuestro espiritu nuestro ser nuestra esencia no pueda conectarse con lo divino por medio de la meditacion ciento que lo puedo lograr es cuando mas me ciento cerca de dios :)

Unknown dijo...

Hola buena vibra para todos, tengo unas preguntas para Javier...¿Está bien si escucho el mantra mas de 108 veces? ¿Está bien si lo escucho de un audio?. Saludos =D

Unknown dijo...

De todos los mantras que conozco este es el que mas me llega, al punto de sentir una gran paz y alegria a la vez. Escucharlo me produce unos grandes deseos de cantarlo y danzar a su ritmo, perderme completamente en él. No se si esto esta bien, nunca he escuchado un comentario similar a lo que produce en mi. Me gustaria recibir una respuesta experta. Muchas gracias. Namasté.

Unknown dijo...

De todos los mantras que conozco este es el que mas me llega, al punto de sentir una gran paz y alegria a la vez. Escucharlo me produce unos grandes deseos de cantarlo y danzar a su ritmo, perderme completamente en él. No se si esto esta bien, nunca he escuchado un comentario similar a lo que produce en mi. Me gustaria recibir una respuesta experta. Muchas gracias. Namasté.

Unknown dijo...

Gracias por tan hermoso mensaje sobre el significado de este mantra. Está entre mis favoritos... Practico yoga todos los días. Con el yoga aprendes a cultivar el amor y la compasión hacia todos los seres vivos del planeta. Será por eso que amo este mantra. Este mantra me conecta muchísimo con Dios y el universo. Tengo ! japamala con el que solo recito este matra. Bendiciones. Namaste _/\_ Om Mani Padme Hum

Unknown dijo...

Gracias por tan hermoso mensaje sobre el significado de este mantra. Está entre mis favoritos... Practico yoga todos los días. Con el yoga aprendes a cultivar el amor y la compasión hacia todos los seres vivos del planeta. Será por eso que amo este mantra. Este mantra me conecta muchísimo con Dios y el universo. Tengo ! japamala con el que solo recito este matra. Bendiciones. Namaste _/\_ Om Mani Padme Hum

Anónimo dijo...

Hola, le verdad es que suena como un buena mantra. Yo practico mucho el Nam-Miojo-Rengue-Kio., desde que me lo recomendaron. Decidí que era hora de incluir alguno mas. Trabajo atendiendo el público en situaciones críticas y como me gusta ayudar me llevo su energía que no siempre es buena a casa. Pensé que este mantra me podría ayudar y eso espero..pero llevo dos días y la verdad es que me ha tocado casos de los mas delicados pero al final les he podido ayudar en algo que tenia difícil solución. No se si esto es lo que causa su efecto.. ¿Debería seguir y que me lleguen los mas necesitados o hay otro mantra que neutralice la energía negativa? Uds que opinan?

elizabeth mercado dijo...

muchas gracias y mil bendiciones para todas las persona, que se ocupan de orientar,y educarnos.a mi personalmente me cambio la vida. soy Elizabeth Marcado de(py) los quiero mucho.

Olga.- dijo...

Hola me llamo Olga.- yo la verdad nunca había escuchado nada de esto, llego a mis manos una pulsera que me regalo mi hijo, me dice que siempre la lleve conmigo sobre todo ahorita que estoy pasando por una enfermedad muy difícil, pero por el simple hecho de quien me la dio la porto con mucho amor y quiero entender por lo poco que el pudo explicarme que era bueno el traerla conmigo. Ahora que se todo lo que significa, me alegra y me siento bien saber todo lo bueno que ella porta. Gracias

ASCENSION A UNA VIDA NUEVA dijo...

HOLA,LES CONVERSO ALGO A LA EDAD DE 32 AÑOS YO RECITE ESTE MANTRAS Y FUE COMO BENDICION YA QUE ME CURE DE UNA ENFERMEDAD QUE PADECIA Y MI VIDA PROSPERO ME AUMENTARON LOS NEGOCIOS.
ESTO SUCEDE SIEMPRE Y CUANDO APLIQUES BIEN LAS 7 LEYES NATURALES QUE RIGEN EN EL UNIVERSO.
CADA MANTRA TIENE UN COLOR Y UN TIEMPO DE RECITACION.

ASCENSION A UNA VIDA NUEVA dijo...

HOLA
LES CONVERSO QUE ESTE MANTRAS ES MARABILLOSO A MI ME CURO DE UNA ENFERMEDAD QUE ME DIO A LOS 30 AÑOS Y MI VIDA EN LOS NEGOCIOS ME AUMENTO.
CLARO QUE ESTO SUCEDE CUANDO TU APLICAS LAS 7 LEYES NATURALES QUE RIGEN EL UNIVERSO.
SE LOS RECOMIENDO PERO SIEMPRE Y CUANDO LE DEN LA LLAMA QUE SE UTILIZA Y EL TIEMPO DE RECITACION QUE TIENE PARA SU EFECTO TODO ESTO ES IMPORTANTE.
FELICIDADES

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Sofía y tengo 20 años. Desde muy chica, aprox. 6 años, mi tía me enseño esta 'frase' para decirla en momentos donde tuviera miedo. Y es el día de hoy, que con 20 años todavía me sale esta frase y no la puedo olvidar. Ayer pensé en tatuarmela y la busque en Google y, ahí recién, me entere de su verdadero significado y como se escribía. La vrdad, es que pienso que cada una la puede utilizar como más le llegue. Recién leí que invocaba la atención de la compasión de Buda y ,la verdad, es que pienso que tiene razón.

Anónimo dijo...

Esto es una respuesta a Sofía
Espero te gusten los vídeos y que la vida te bendiga siempre//Pancho

http://www.youtube.com/watch?v=jSrYAa3R2S0

http://www.youtube.com/watch?v=UqTc8kq0xCA

Anónimo dijo...

El budismo no es una religión, es simplemente alcanzar la espiritualidad, paz interior, mediante la meditación , cualquier persona lo puede practicar sin importar a que religión pertenecen

Anónimo dijo...

Que lindo poder leer informacion exacta y llena de amor en estos momentos me encuentro su mergida en quitar y limpiar mi casa espiritual mi parejs lleva mas tiempo que yo en el budismo y ah sido un regalo para mi que lo compartiera conmigo me regalo dos mantras el padme om y el mantra de la medicina me han acompanado en todo este tiempo que ya a un anode practicar para mi ah sido lento el proceso pero seguro asi que animo a todos en esta aventura y regalo un mantra para lis que no lo gan escuchado mantra ramadasa lo escuchamos y recitamos con mi hijoen cualquier momento y es su favorito un abrazo para todosy gracias pir la inormacion ayuda muchisimo Namaste. Claudia.

Anónimo dijo...

Me llamo Ana. Desde que descubrí por pura casualidad este mantra lo empecé a recitar cada ver que me sentía intranquila y de pronto me dado cuenta que al momento ocurrían maravillas en mi vida ... es algo que no puedo explicar. Es como si hubiese descubierto un canal mágico hacia lo bueno. No se cómo explicarlo. Es como si me comunicara directamente con Dios y me respondiera.

Unknown dijo...

Hola ! Yo tenia un negocio y cuando tenia bajas mis ventas ponía esté bello mantra y por arte de magia tenia muy buenas ventas... mi hija me lo tatuo en el antebrazo con tinta blanca y me siento protegida... Namaste

Anónimo dijo...

Hola algún mamtra para combatir la brujería y el espiritismo de antemano gracias al que me pueda ayudar

Anónimo dijo...

Hola algún mantra que pueda combatir
la brujería y el espiritismo gracias de antemano al que pueda ayudar

JAVIER AKERMAN dijo...

La brujería y el espiritismo solo están en la mente del que cree en ellas, querido Jesús León.
Cualquier Mantra es válido para limpiar nuestras mentes de miedos y falsas ilusiones.
Un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias a todos por vuestros mensajes.

Anónimo dijo...

Hola alguien tendría el favor de decirme como se pronuncia el mantra om vajrasattva hum

JAVIER AKERMAN dijo...

Querido Jesús: Puedes escucharlo mejor de un maestro tibetano directamente. En todo caso sería algo así como: AAUUMMM VAJRASAAATVA JUUM! Pero es difícil escribir la prosodia. Un saludo cordial.

Alejandra dijo...

Hola ! me llamo Alejandra, tengo 53 años. gracias a una nueva amiga y a las circunstancias de la vida; en mi eterna busqueda de la paz interior, estoy ahora dentro de este nuevo estilo de vida. para mi, el mantra Om Mani Padme Hum,me ha empezado a cambiar la vida, desde el primer momento en que lo escuche. me siento tan bien!!!!....gracias a la vida, A MI NUEVA AMIGA Y A LAS CIRCUNSTANCIAS QUE ME HAN LLEVADO HASTA ESTE MOMENTO.

Alejandra dijo...

Hola ! me llamo Alejandra, tengo 53 años. gracias a una nueva amiga y a las circunstancias de la vida; en mi eterna busqueda de la paz interior, estoy ahora dentro de este nuevo estilo de vida. para mi, el mantra Om Mani Padme Hum,me ha empezado a cambiar la vida, desde el primer momento en que lo escuche. me siento tan bien!!!!....gracias a la vida, A MI NUEVA AMIGA Y A LAS CIRCUNSTANCIAS QUE ME HAN LLEVADO HASTA ESTE MOMENTO.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias, Alejandra.
Muchas bendiciones.

Susana dijo...

Hola Javier y todos los que leen este blog. Mi nombre es Susana. E leido las preguntas que las demas personas tienen y de alguna manera me ayudaron las respuestas que tambien estan aqui. Pero tengo una que quisiera, si eres tan amable me puedas responder. Yo fui bautizada en la fe catolica pero creo firmemente que no se necesita cambiar de religion para querer buscar y encontrar la paz interior. A mi me recomendaron la yoga por mi condicion fisica al igual que el "budismo" pero no lo entendia. Asi que empeze a leer sobre su origen, historia, etc. Me llamo la atencion lo de los mantras y su resultado. Mi pregunta es como se empieza? si, como se la hace para poder practicarlo de la manera correcta. Ojala puedas ayudarme te lo agradeceria mucho.

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Susana:
Te contesto y creo que así contesto a todos los que amablemente me habéis enviado vuestros comentarios y preguntas.
Para practicar meditación, mantras o yoga no hace falta "cambiar de religión". Ya sea uno ateo, católico, anglicano, budista, agnóstico... cualquiera puede hacerlo sin desviarse de su fe, sin incurrir en "falta".
Lo mejor sería empezar con algún grupo o maestro. Preguntad en vuestro entorno, usad la razón y el sentido común y luego practicad un poco cada día. Los resultados son excepcionales.
Muchas bendiciones a todos.

norma arreola dijo...

Queria meditar tome mis cuarsos empece a oirlo y a ver colores muchos..senti una gran felicidad y paz..senti deseos aceprar y amarr a mis hermanos luego oi llorar en mi meditacion pues estaba sola y llore y empece s imaginar felices a mis parientes con sus hernanos y asi segui viendo a todos felices y en armonia con sus HERMANOS....

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes.
Agradecería mucho su orientación. Por lo que he leído, aúna Ud enormes conocimientos teóricos y algo todavía más importante para mí, mucha budista compasión. Gracias por compartir ambos con nosotr@s.
He comenzado a meditar hace casi 3 meses.
Algunos días me resulta sencillo alcanzar "el vacío", ese estado de felicidad atemporal; pero en otras ocasiones mi mente se rebela y no consigo aquietarla, ni enfocándome en la respiración, ni repitiendo so hum. En esos momentos sólo me serena la repetición de OM MANI PEME HUNG (al modo tibetano), pero me pregunto si es correcto meditar con este mantra. Es cierto que llega un momento en que el mantra desaparece y la paz se instala, pero es adecuado esto?
Podría ayudarme?
Gracias por adelantado y que tenga un día muy feliz.

http://sacho14pety10.blogspot.com.ar/ dijo...

Hola Javier, recien hoy descubrí tu blog, y es muy bueno. sobre todo por el mantra OM MANI PAD ME HUM yo lo conozco hace muchos años y he comprado el anillo, lo he perdido y vuelto a encontrar, o sea que me regreso a mi en otro anillo. y hace 9 años que lo tengo, y es verdad tranquiliza muchisimo la mente pero mi pregunta es ¿ el anillo mantra, una vez que puesto en la mano, yo lo uso en la izquierda, no debo quitarmelo ? o si....y te aseguro que se carga de energia negativa... lo lavo con agua salada..mi mamá me lo regalo QPD y la verdad es muy tranquilizador recitarlo.. esperando tu respuesta atte Sandra

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Sandra:
No importa, el anillo solo es un recuerdo visual del mantra. Lo importante es la vibración interior, no el anillo en sí.
Muchas bendiciones.

Anónimo dijo...

Hoy encontré está pagina que veo está muy buena soy católica y me gusta leer artículos que ayuden a los seres humanos es decir a nosotros mismos a cambiar malas actitudes cotidianas.....

Anónimo dijo...

buen dia a tod@s,me llamo karmen de malaga,españa,lo ideal antes d oirlo es darse un buen baño o ducha,perfumarse,ponerse muy,muy comoda y decirse a uuno mismo me olvido del mundo media hora,pones un buen incienso y al oirlo se te llena el animo de gentileza,te eleva a una esfera sublime de sentimientos,es mi paraiso,que me gusta,me encanta,me encanta,saludos afectosos a tod@s,ahh,si despues das un paseito con solecito ya lo bordas,jjjjjjjj.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo la atencion que a los 15 minutos de estar recitando el mantra Tara Verde empeze a llorar, podrias indicarme si eso significa algo?
Saludos
Carmencilla (desde el Peru)

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola a todos:
Cualquier emoción que suscite el mantra es buena, no hay nada con lo que luchar o controlar.
Ganas de reír, de llorar, de saltar... "flow", hay que fluir e ir más allá de esas emociones.
Un saludo cordial.

Unknown dijo...

Bendiciones para todos!!

Unknown dijo...

Sin saberlo hice lo que haz dicho al repetir el mantra y senti calor en todo mi ser y me brotaron las lagrimas me lleno de luz ...fue hermoso 🕉

el rincón de la fisolofía dijo...

Tu mismo lo has dicho, un mantra me serena la mente, y una mente serena está capacitada para sentir la experiencia de la vida, mirándola desde otro prima, observando las oportunidades que te ofrece el camino!! Eso ya es un cambio de vida, pero no te quedes solo con ese mantra, busca toda la info sería que puedas para seguir avanzando en el mundo espiritual, para poder lograr todos tus objetivos! Descartes dijo que el alma no existía, un enorme error, el alma o conciencia están en nuestro interior esperando que seamos capaces de ver la verdad!
NAMASTE!

el rincón de la fisolofía dijo...

Te recomiendo si no lo has leído ya, el libro de el tercer Jesús del autor Depak Chopra, es muy revelador, el budismo da una gran enseñanza!