lunes, 2 de diciembre de 2019

MEDITACIÓN "MARANATA"



Os adjunto el enlace al vídeo de esta semana de mi canal de Youtube: "Meditación Maranata", que es una palabra que se utiliza mucho en grupos de oración, pero también puede usarse para meditar. Procede del arameo y significa "ven, Señor". Repítela así: Ma-ra-na-ta. Cuatro sílabas que se pronuncian con el mismo énfasis. Muchas personas repiten su mantra al ritmo de su respiración, pero esto no es lo importante.
Lo importante, lo indispensable, es que repitas el mantra del principio al fin a una velocidad lenta y regular: Ma-ra-na-ta.
La sencilla regla es que te acuerdes de encontrar un lugar tranquilo en tu casa o donde te encuentres. Siéntate con el tronco erguido. No es necesario que te sientes en la posición de loto, pero podría ser de ayuda si lo haces – vale la pena aprenderlo. Pero lo importante es sentarte con el tronco erguido. Lo esencial de la postura es que la columna vertebral esté lo más derecha posible. Con respecto a respirar, la regla sencilla es que respires. No te angusties si debes meditar inhalando o exhalando. ¡Haz las dos cosas! Pero la regla más importante es que recites interiormente el mantra, que repitas tu mantra en silencio. Y este es el arte de la meditación, aprender a decir tu palabra de principio a fin. Así de sencillo.
¿CÓMO MEDITAR? Busca un lugar silencioso. Siéntate con tu espalda erguida, permanece quieto. Cierra tus ojos suavemente y empieza a repetir tu palabra sagrada o tu plegaria corta, silenciosa, interior y amorosamente durante todo el tiempo de la meditación. Recomendamos la palabra "Maranata". Recítala en cuatro sílabas con igual énfasis. Sé fiel a la palabra. Si surgen distracciones, simplemente regresa a tu plegaria, no hagas juicios, sé fiel a la palabra. Medita durante 30 minutos cada mañana y cada noche, cada día de tu vida. No evalúes los resultados. Persevera en la práctica humilde y “amorosamente”.

domingo, 24 de noviembre de 2019

MEDITACIÓN TIBETANA KAREY JEGA


Una maravillosa técnica de meditación, especialmente indicada para aprender a desarrollar una mayor concentración y enfoque mental. Esta técnica es un “comodín” que puedes practicar en cualquier momento. Puede ser usada también como técnica de meditación. En ese caso nos sentamos sobre un conjín o en una silla, con el tronco erguido, como hemos enseñado en otras meditaciones. Se repite 3, 7, 12 o 21 veces la serie completa. Respiramos lentamente por la nariz desde el primer momento. Con la primera espiración llevamos las manos entrelazadas al frente, paralelas al suelo, sin doblar ni mover la espalda. Inspiramos y las volvemos a llevar al pecho. Luego espiramos y mantenemos la posición, inhalamos y al exhalar de nuevo llevamos las manos al frente pero con el dedo medio extendido. Al inhalar repetimos el ciclo completo respiratorio para seguir ejecutando los movimientos.
SECUENCIA DE LOS MOVIMIENTOS:
1. MANOS ENTRELAZADAS AL FRENTE.
2. DEDO MEDIO ESTIRADO.
3. DEDO ANULAR ESTIRADO.
4. DEDO ÍNDICE ESTIRADO.
5. DEDO MEÑIQUE ESTIRADO.
6. DEDO PULGAR ESTIRADO.
Recuerda: Espiras al llevar las manos al frente. Puedes cerrar los ojos para conectar con tu ser interior y así te distraerás menos, facilitando la concentración y manteniendo la conciencia “aquí y ahora”, presente en lo que estás haciendo. Este ejercicio te va a proporcionar grandes beneficios: Calma la mente (“deshace los nudos”), equilibra mente-cuerpo y es una magnífica herramienta meditativa.
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martes, 29 de octubre de 2019

LAMA TENZIN RIKCHOK RIMPOCHÉ EN GALICIA


El lama Tenzin Rimpoché, maestro de Tsa Lung y terapeuta tibetano, estará en Galicia del 27 de noviembre al 9 de diciembre, invitado por el Instituto Internacional de Yoga Tibetano “Jamyang Naldjor”. Durante su estancia impartirá talleres grupales de Tsa Lung y sesiones individuales de sanación. En el cartel podéis ver los centros y las localidades donde desarrollará sus actividades, así como el teléfono de contacto donde recibiréis toda la información. En Vigo realizará consultas individuales de sanación el 27 y el 28 de octubre. Cada consulta tiene una duración de dos horas. Y el sábado 7 de diciembre impartirá un taller grupal de Tsa Lung, de cuatro horas de duración. (Información: 608 080 641).              El Instituto Internacional de Yoga Tibetano que dirigimos Ani Tempa y yo traerá cada año a diversos lamas y maestros tibetanos y occidentales para acercar las enseñanzas originales de esta antigua tradición y también para dar a conocer los diversos linajes que la componen. Nuestro Instituto ofrece formación profesional en cuatro niveles de enseñanza tradicional (Instructor, profesor, maestro asistente y maestro lopon) que juntos suman nueve años de enseñanza. Y el próximo año recibiremos a Geshe Lundhup Gyaltsen y a Alejandro Torrealba. Por algo los lamas que nos han visitado denominaron a Vigo “el pequeño Tíbet”. Por cierto, en Valencia ya está abierta la matrícula para el curso de Instructor, que coordina el profesor Jamyang Chola.                               
                     

RESPIRACIÓN TIBETANA "NIMA - DAWA"



Esta respiración tibetana ("lungyor drongmo/tsa po" - Fría-Caliente) o también conocida como "tsapo/drangmo" es ideal para equilibrar la energía, calmar dolores de cabeza, favorecer un sueño profundo por las noches o llenarnos de energía por las mañanas. 
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Cada semana un nuevo vídeo para el equilibrio cuerpo-mente.
¡Feliz semana a todos e infinitas bendiciones!