domingo, 20 de diciembre de 2009

EL AMOR INCONDICIONAL.


¡Cuánto se ha hablado del amor! Amor físico, amor sexual, amor fraternal, amor espiritual… Pero el amor incondicional quizá sea la expresión más sublime que desplaza la satisfacción producida por la acción de “amar” por la renuncia sin objeto ni deseo recíproco hacia el ser amado. Y uno de los que mejor describen en pocas palabras la magnitud de este sentimiento es Matthew Flickstein, que se ordenó como monje en la tradición budista Theravada y que en la actualidad dirige retiros budistas y documentales televisivos.

En 2007, Flickstein se embarcó en un ambicioso proyecto para producir una serie de películas documentales para promover la espiritualidad y la paz. El primero de ellos se titula "Con una voz". El programa documental entrevista a místicos y líderes espirituales de quince diferentes tradiciones religiosas para intentar descubrir la verdad común en todas ellas. En 2009, la película, coproducida por Canyon Productions, Inc., ganó dos Telly Awards de bronce, algo inédito en el mundo del cine de estas características. He aquí su definición de “amor incondicional”:

“El amor incondicional es una expresión de amor que no se basa en sentimientos placenteros. Es ilimitado. Cualquiera que sienta amor incondicional hacia una persona, puede experimentar su presencia, y quien lo expresa se convierte en una persona amorosa. Es similar a una flor que emite su fragancia, independientemente de la “valía” de quienes la huelen”. (Matthew Flickstein, Viaje hacia el centro).

Podéis visitar también:

www.tantrayana.blogspot.com

www.javierakerman.blogspot.com

www.cocinaemociones.blogspot.com

www.akermanias.blogspot.com

16 comentarios:

Camilo dijo...

Interesante tema, la escencia del budismo, al igual q la explicacion de la flor q no discrimina a nada y a nadie. A proposito de documentales el otro dia vi uno en el cual restauraban un monasterio en Nepal, y quede con la inquetud de las distintas posiciones q tiene Buda en diferentes escenas, al igual en las representaciones fisicas (estatuas), por ejemplo el buda gigante de Bangkok q esta recostado, o cuando toca con una mano el suelo, tambien en otras ocasiones sale con una mano haciendo algo asi como el gesto q yo conozco y usamos para expresar "Ok". Tambien el porq de la forma del pelo y todas las expresiones fisicas en su cara.

Muchos saludos.

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimado Camilo:
Las diferentes posturas y gestos obedecen a expresiones simbólicos de estados de conciencia o de la vida de Buda. Por ejemplo, el buda recostado recoge el momento del "parinirvana" y muerte del Buda. La mano y sus posiciones son "mudras" o gestos especiales para la conciencia y la meditación. En el marco del budismo y el hinduismo un mudra es un gesto sagrado hecho generalmente con las manos. El mudra parecidi al gesto "Ok" representa la paz y la consolación espiritual.
Feliz Navidad y un fuerte abrazo.

Chris W. Gray dijo...

Como bien escribes, existen varios tipos de amor, pero para mí, el más veraz y puro, es este. Ojalá todos nos pudiésemos amar de este modo.

Aprovecho así mismo para felicitarte por el blog y las navidades.

Un abrazo, Javier.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Chris, feliz Navidad también para ti.
Un fuerte abrazo.

WILHEMINA QUEEN dijo...

Ojalá este amor incondicional nos abrace a todos los seres sintientes de una vez, para así comenzar a vivir llenos de armonía y paz.

mil besos!

JAVIER AKERMAN dijo...

Estoy de acuerdo querida Vero.
Feliz Navidad y un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Si...querido Javier...esa esencia universal y todoabarcante es el mismo SER- DIOS- BUDA... sólo realiza´ndola en nosotros podremos verdaderamente amar más allá de la dimensión emocional que ama lo que les satisface.

Esos destellos aparecen en la meditación...y cuando nuestra mente se olvida de sí misma...se entrega y se abre de forma plena.

Iremos pues procurando esa limpieza del yo que nos impide el acceso al AMOR EN VERDAD QUE YA SOMOS TODOS.

Un Abrazo...y que la Navidad nos ayude a reconocer esa LUZ que recordando a JESÚS brilla en nosotros como EL CRISTO interior... el BUDA interior.

Carmen

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Carmen:
Gracias por tus bellas palabras.
Feliz Navidad, querida amiga.
Un fuerte abrazo.

Lobita Esteparia dijo...

Eso si que es amor...totalmente de acuerdo con la definición, pero a que pocas personas amamos así. Aprovecho para saludar y desear lo mejor de lo mejor. Un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Lobita.
Feliz Navidad.
Un beso.

Camilo dijo...

Muchas gracias por su explicacion Sr. Akerman, me quedo todo muy claro.
Con respecto al amor incondicional, me recuerdo de una frase de S.S. el Dalai Lama, q anduvo dando vueltas por mi mente varias semanas, y un dia la entendi, despues de haber pensado mucho.

"La compasion es imparcial, deberá ser imparcial".

Q tenga una feliz navidad junto a sus seres queridos y muchas gracias por todo. Saludos.

JAVIER AKERMAN dijo...

Magnífica frase.
Gracias a usted, Camilo.
Feliz Navidad y un fuerte abrazo.

Chris W. Gray dijo...

Javier, olvidé comentarte que donde reblogeé la cita de Einstein [y probablemente más cosas tuyas en el futuro] es en este otro blog, que es el que más utilizo

http://heartbeatsandlovenotes.blogspot.com/

No es mi intención hacer spam, si lo crees conveniente, puedes borrar el mensaje sin problemas.

Un abrazo grande.

JAVIER AKERMAN dijo...

Es un placer Chris.
Un abrazo.

maria dijo...

Hola Javier: te reomiendo leer el libro El buda y el amor, autor Lama Ole nydhal, un abrazo

Darshanas dijo...

Muy interesante sobre todo la forma de narrar la explicación, comparto el texto para llegar a mas gente, felicitaciones por el trabajo