viernes, 8 de enero de 2010

LA BÚSQUEDA DE LO ETERNO.


La búsqueda de la eterna juventud, de la belleza o de la fama define un comportamiento compulsivo muy habitual en la sociedad de hoy: Cirugía estética, tratamientos geriátricos “antiage” o los dictámenes de la moda son metas y referentes en una buena parte de la población. ¿Y que se esconde detrás de todo esto? Pues el sufrimiento y la vana ilusión de hacer permanente lo impermanente. Ya lo dijo bien claro Jian Liao, maestro chan (zen chino):

“Los fenómenos creados por la mente son condicionales, impermanentes y cambiantes. Por lo tanto, es imposible transformar lo impermanente en permanente. Esta es la causa del sufrimiento que experimentamos por el nacimiento, el envejecimiento, la enfermedad, la muerte, la separación de los seres queridos, asociaciones con los que no nos gusta, la quema de los cinco agregados que componen el cuerpo humano (aire, agua, fuego, tierra y conciencia). Y la inhabilidad de lograr nuestros deseos”.

Más claro… imposible. Si aprendemos a vivir aquí y ahora, de forma consciente, sin importar la edad que se tenga y meditamos sobre la vacuidad y la ilusión de lo eterno, llegaremos a alcanzar la verdadera libertad que conduce al gozo y al cese del sufrimiento.

Por sugerencia de mi amigo Chris, en el próximo post hablaré del concepto del bien y del mal en el budismo.

Podéis visitar también:

www.tantrayana.blogspot.com

www.javierakerman.blogspot.com

www.centrocuerpomente.blogspot.com

19 comentarios:

|||||_______/ dijo...

Solo para que sepa que pasé y que siempre visito su blog.

Abrazo.

forseti99 dijo...

"Siempre en búsqueda de lo eterno". Lo eterno es antinatural, hay que aceptar lo que somos y lo que es, no hay forma de cambiarlo.
Si fueramos inmortales nos sucedería lo mismo que al "jardinero inmortal":

http://i46.tinypic.com/maz50o.jpg

Chris W. Gray dijo...

Así nos pasa, nos aferramos a lo efímero.... inevitable no sufrir.


Estaré atengo a la siguiente actualización.

Gracias, Javier.

Anónimo dijo...

Cuánta razón tienes Javier... qué tremendo esto de querer hacer permanente lo impermanente...

A menudo pienso en ello.... el tema de la cirugía estética sobre todo...ese apego a la forma que nos esclaviza. Esta sociedad cada vez está más ofuscada y confundida... ya lo decía Budha... que llegaría esta época de deterioro dhármico...

Vivamos pues los que comprendemos esto de forma desapegada en lo posible... pues todo se pasa... SÓLO DIOS BASTA.

Un fuerte y sincero Abrazo...

JAVIER AKERMAN dijo...

Muy buena apreciación, Forseti99.
Gracias por tu visita.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias !!!!_______
Un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias a ti Chris.
Un fuerte abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gran verdad, querida amiga!!!
Un fuerte abrazo.

Camilo dijo...

Hola Sr.Akerman un gusto leer este post, justamente me recuerdo a mí hace algunos años cuando queria ejercitar mi cuerpo con el afan de aparentar algo q no sere nunca y q hace algun tiempo me di cuenta, ya q con el tiempo esto desaparecerá y no significará nada, mientras q preferi algo sumamente valioso q es ejercitarme mentalmente (todavia lo intento mucho, ya q no soy muy aplicado), aunque esto me ha traido muchos beneficios. Todo esto me provoca una pequeña sonrisa, ya q me veo como alguien totalmente diferente en el pasado, comparado con el "yo" de hoy en dia.
Junto con su ultimo post de blog tantrayana, en cual se habla del vivir el hoy, y el aquí, me emociono mucho al poder decir q a mis 20 años me he dado cuenta de esto, siendo q hay personas de casi el doble de mi edad q todavia viven en la rutina, y casi nunca han podido experimentar el "aquí y ahora", en verdad me siento muy afortunado de experimentar esto y conocer sus GRANDES ENSEÑANZAS, junto con las palabras del venerable Thich Nhat Hahn y el venerable Ajahn Chah, de quienes siempre tengo el privilegio de recordar y COMPROBAR con mis propias vivencias, confirmando con esto q el verdadero budismo es algo muy simple, q se trata de vivencias cotidianas, cambiar nuestros puntos de vista, intentar ayudar al mundo con cada pequeña accion, reconocer en nuestro actos el tremendo impacto q tienen nuestras acciones en nuestro entorno y en el mundo, aceptar la interdependencia, aprender de la naturaleza, de los animales, promover la no-violencia desde el origen q es nuestra mente. De corazon muchas gracias, ahora me queda poner todo esto en practica, ya que estare mucho tiempo de vacaciones, podre estar en contacto pleno con la naturaleza y ver como funciona perfectamente desde hace millones de años.
Quisiera terminar con unas palabras de Ajahn Chah:

"¿Cómo enseña el Dhamma el modo adecuado de vivir? Nos muestra cómo vivir. Tiene muchas maneras de mostrarlo — en las piedras, en los árboles o solamente frente a
usted. Es una enseñanza, pero no con palabras. Por lo tanto, serene la mente, el corazón, y aprenda a observar. Encontrará al Dhamma revelándose en su totalidad aquí y ahora.
¿En qué otro momento y lugar va a buscarlo?".
Muchos saldos y un abrazo.

María dijo...

No hay nada eterno, porque algún día todo lo que empieza, acabará, aunque los humanos no lleguemos a entenderlo.

No existe eterna juventud.

No existe una vida eterna...

Saludos.

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada María:
Nada es eterno pero todo es nada.
No hay extremos.
Gracias por tu visita.
Un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias apreciado Camilo por la detallada y coherente reflexión personal.
Un fuerte abrazo.

José Barroso (Coaching para Todos) dijo...

Un nuevo aprendizaje que llevar a cabo. La búsqueda de la eternidad debería comenzar por el interior...y probablemente se reflejaría en el exterior.

Un placer el volver a comentar . A propósito, hemos cambiado la dirección del blog ( http://abjradio.webs.com )
Un abrazo
Jose

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Jose:
Anoto la nueva dirección.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, compadezco realmente a quien tiene que vivir de su fisico, como actores y actrices y demas. Siempre sacrificandose, operandose, eso es antinatural. Me imgino como quedaran despues de muchos años haciendose tantas curujias, HORROROSOs.
Pero aun en ellos lo puedes entender, es su trabajo, tienen que acatar las normas, de algunos chiflados que llaman belleza, a palo delgado, y a una cara estirada antinatural.
Pero lo peor es mucha gente normal esta tambien obseionada ahora, y no se dan cuenta, de que son muñecos en manos de otros.
Creo que se le da demasiada importancia al fisico, hoy en dia, a las mujeres nos exigen mucho mas aun......

Se valora mas la belleza que la inteligencia, es asi de triste y duro.
Y cuando se marchite uno y no se puedan hacer mas operaciones, ?que? que queda de tu vida???

Saludos.

José Barroso (Coaching para Todos) dijo...

Javier , me he equivocado , esta pagina es del aRadio.
El blog está en http://coachingparacambio.blogspot.com

JAVIER AKERMAN dijo...

Sí, Luzy. La esencia es esa. Un abrazo querida amiga.

el piano huérfano dijo...

Suele pasar que somos nosotros mismos los peores enemgigos de nosotros mismos, no sabemos como exigir.

JAVIER AKERMAN dijo...

Sí, es cierto.
Un fuerte abrazo "Piano Huérfano".