viernes, 17 de abril de 2009

CONSEJOS DE ÉTICA BUDISTA PARA PERIODISTAS


Estimados amigos, estos consejos del Maestro Budista Thich Nhat Hanh son, en su brevedad y sencillez, un breviario de ética profesional. En un mundo donde impera el amarillismo y los programas de corazón, donde todo se compra, se vende, se trafica y se pone precio a la intimidad, Nhat Hanh añade luz y enseña el camino mientras nos anima a reflexionar.

* No digas cosas falsas en beneficio de intereses personales o para impresionar a la gente.

* No pronuncies palabras que puedan provocar división y odio.

* No comuniques noticias que no hayas comprobado por ti mismo.

* No critiques ni condenes las cosas de las que no estás seguro.

* Habla siempre con la verdad y de manera constructiva.

* Ten el valor de hacerte escuchar en situaciones de injusticia, aun cuando al actuar así puedas poner en peligro tu seguridad.

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domingo, 22 de marzo de 2009

EL BUDISMO Y EL ESTRÉS.


Si una persona quiere evitar el estrés y la tensión, entonces debe entrenar su mente para ver cualquier cosa que encuentre -personas, objetos, eventos y experiencias- realistamente, como fenómenos transitorios, que surgen dependientemente a través de las condiciones. Debe reflexionar sobre ellos en términos de las tres características -como impermanentes, insatisfactorios y sin "yo" o ego. Al hacerlo ayuda a reducir el involucrarse en estos fenómenos, y por ello se reducirá el deseo y apego hacia ellos. También evita el enojo, la ansiedad, y el orgullo – los pensamientos de "mi" y "mío"- ya que tales emociones producen estrés y tensión.

Cuando adoptamos esta actitud de vida, descubrimos mayores desapegos, una calma más profunda, una paz del corazón más duradera aun en medio de las mismas situaciones que previamente producían sólo estrés y preocupación. La clave para manejar el estrés es a través de disciplinar y dominar la mente.

La sociedad en la que vivimos es el reflejo de la mente de los seres humanos que han creado esta sociedad. Si nuestra sociedad se ha vuelto corrupta, abundante en inmoralidad, y destructiva de los potenciales superiores de la naturaleza humana, esto es porque la gente que compone esta sociedad se ha permitido ir a la deriva en estados mentales corruptos e inmorales. La calidad de una sociedad inevitablemente se apoya en la calidad de la vida que llevan las personas que hacen esa sociedad. Un solo individuo no puede ser capaz de cambiar la sociedad entera para mejorarla. Pero cada uno de nosotros puede, de todas maneras, transformar el mundo de nuestra propia mente. (Recomendaciones del maestro budista occidental Robert Bogada).

domingo, 1 de marzo de 2009

¿ES CIENTÍFICO EL BUDISMO?


Antes de responder esa pregunta, es conveniente definir conceptos. Ciencia es el conocimiento exacto de las cosas por sus principios y causas. Hay algunos aspectos del budismo que no pueden ajustarse a esta definición, pero la enseñanza central de Las Cuatro Nobles Verdades se ajusta muy bien a lo definido como científico. La primera noble verdad, El sufrimiento, es decir, que toda nuestra experiencia está impregnada por una especie de confusión y una sensación de insuficiencia. Esta es una experiencia que puede ser definida, experimentada y medida. La segunda Noble Verdad establece que el sufrimiento tiene una causa natural: el deseo, el cual asimismo puede ser definido, experimentado y medido. Buda no trata de explicar la base de su filosofía en términos metafísicos o por mitos. De acuerdo a la tercera Noble Verdad, el sufrimiento termina, no por la intervención de un ser supremo, por plegarias o simplemente por fe, sino simplemente extirpando la causa. Esto es axiomático. La Cuarta Noble Verdad, señala la vía para terminar con el sufrimiento que no depende de nada metafísico, si no de nuestras conductas y nuestro esfuerzo. Esto también es comprobable.
El Budismo al igual que la ciencia, no acude a un ser superior para explicar el origen y el desarrollo del universo, lo explica en términos de leyes naturales. Todo esto exhibe, ciertamente, un carácter científico.
En muchas oportunidades el Buda aconsejaba no aceptar nada sin hacer preguntas, examinar, y convencerse a través de la propia experiencia, algo similar al método científico. Él dijo: "No sigan nada por revelaciones o tradiciones, no sigan rumores, ni sagradas escrituras, ni famas, ni siquiera mera lógica. No por la idea "Él es nuestro maestro". Cuando ustedes mismos se den cuenta que una cosa es cierta y buena, y estén convencidos de que si la practican los conduce hacia la felicidad, entonces sólo entonces, síganla"
Nosotros podemos decir que aunque el budismo no es enteramente científico, ciertamente es más científico que otras religiones. Es muy significativo que Albert Einstein, el más grande científico del siglo XX haya dicho esto acerca del Budismo: "La religión del futuro será una religión cósmica. Debería trascender a dioses personales y evitar los dogmas y las teologías. Debería cubrir tanto aspectos naturales y espirituales, estar basada sobre el sentido religioso de la experiencia de todas las cosas, naturales y espirituales y su unidad. El budismo responde a esta descripción. Si hay alguna religión que podría aceptar las necesidades de la ciencia moderna, esta sería el budismo"
El material publicado en esta página fue aportado por Seishiro Kitayima, Abad de la Comunidad Zen Rinzai Kitaido.
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lunes, 16 de febrero de 2009

PREGUNTAS Y RESPUESTAS




¿Fue Buda un dios?
No, Buda no es un dios, nunca dijo serlo. Ni un dios, ni hijo de algún dios. Tampoco dijo ser algún enviado de un dios, ni profeta. Fue un hombre común perfectamente iluminado, Sólo enseñó su experiencia y nos instó a seguir su ejemplo. De acuerdo a sus enseñanzas y su experiencia, cualquiera de nosotros también podría llegar a ser como Buda.
¿Por qué se venera a Buda?
Hay muchas formas de veneración. Cuando alguien venera a un dios, ora, realiza ofrendas y ruega por favores. Cree que ese dios escuchará sus plegarias, recibirá sus ofrendas y le dará respuesta. La veneración que existe en el budismo es de otro tipo. Consiste en mostrar respeto hacia alguien o hacia algo que admiramos. Cuando un profesor entra en la sala de clases o cuando suena el himno nacional nos paramos en señal de respeto. O cuando finaliza una obra musical, nosotros aplaudimos. Esos son gestos de respeto y veneración e indican nuestra admiración por personas o cosas.
Una estatua de Buda con sus manos descansando gentilmente y su sonrisa amorosa nos conmueve y nos insta a desarrollar paz y amor en nosotros mismos. El perfume del incienso nos insta a prevalecer en las virtudes, las luces de las lámparas nos motivan a perseguir la luz del conocimiento y, las flores que nos impresionan por su belleza, pero luego mueren, nos recuerdan la impermanencia. Cuando nosotros rezamos, expresamos nuestra gratitud al Buda por la enseñanza que nos ha dado.
¿Los budistas adoran ídolos?
No. Quien crea eso es por que desconoce del budismo. Una estatua de Buda rememora la dimensión humana de las enseñanzas budistas. Nos recuerda que nosotros podemos liberarnos del sufrimiento al igual que Buda, encontrando la felicidad en nosotros mismos. Las imágenes de Buda nos mantiene en mente esa preciosa oportunidad de trascender el sufrimiento y alcanzar la felicidad duradera.
¿Puede Buda ayudarnos?
Faraday, el que descubrió la electricidad, murió hace muchos años. Pero su descubrimiento aún vive y nos ayuda. Luis Pasteur también murió, pero sus descubrimientos en prevención de enfermedades aún salvan vidas.
Los nobles hombres y héroes pueden haber muerto hace siglos, pero cuando nosotros leemos sobre ellos o vemos sus obras, nos sentimos inspirados.
Sí, el Buda murió, pero 2.500 años después de que compartiera su conocimiento y enseñara con su ejemplo, él inspira a muchas personas y sus palabras aún cambian vidas. Sólo un Buda tiene tal poder siglos después de su muerte.
¿Piensan los budistas que su forma de pensar es la correcta y que las demás están erradas?
No, ningún budista que entienda las enseñanzas del Buda puede pensar así. Ninguna persona que haga un genuino esfuerzo en examinar las otras religiones puede pensar que están erradas. Lo primero que notamos cuando hacemos un estudio sobre las diferentes religiones es que todas tienen algo en común. Todas concuerdan con que la actual condición de seres humanos no es el estado de definitiva felicidad. Todas creen en algo absoluto y sostienen que un cambio de actitud y conducta es necesario para mejorar la situación actual de cada hombre y enseñan el amor, la bondad, la paciencia, la generosidad y la responsabilidad social.
Las religiones usan diferentes lenguajes, diferentes nombres y diferentes símbolos para describir y explicar esas cosas. Imaginemos un chileno, un inglés, un francés y un chino viendo una copa: el chileno dirá es una copa, el inglés, que es una cup, el francés: No, eso es una tasse. El chino comentará "Los tres están errados, eso es un pei" Y un indonesio reirá diciendo "Qué tontos son, eso es un cawan" El chileno irá en busca de un diccionario y lo mostrará diciendo "Con esto pruebo que es una copa, aquí lo dice". "Entonces tu diccionario está errado", dirá el francés, "porque mi diccionario dice claramente que eso es un tasse". El chino orgulloso acotará, "mi diccionario es miles de años más viejo que los suyos, así que lo que dice mi diccionario es lo correcto. Además, la mayor parte del mundo habla chino, así es que eso es un pei". Mientras ellos están enfervorizados discutiendo, un budista llega y bebe el agua de la copa. Después de saciar su sed, les dirá: "Tú puedes llamar a esto cup, copa, tasse, pei o cawan, como quieras, pero el propósito de este instrumento es ser usado y beber en él. "Paren de discutir y bebamos. Refresquen su sed". Ese es la actitud budista hacia otras religiones.
No puedo dejar de agradecer el premio remitido por mi querida amiga CHECHE
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martes, 3 de febrero de 2009

LIBROS DE INTRODUCCIÓN AL BUDISMO.

Tal como prometí, os dejo esta pequeña selección de libros budistas para los que estéis interesados en el Dharma y el Zen.



Buda para principiantes

Un libro accesible para despertar interés en el budismo sin entrar en estudios profundos.

Autor: Stephen Asma

Budismo para Principiantes y Maestros

Exposición completa del Noble Sendero Óctuple.

Autor: Sangharakshita

Buena Pregunta, Buena Respuesta

Preguntas y respuestas acerca de conceptos budistas básicos.

Autor: Bhikkhu Shravasti Dhammika

Curso Básico para la Práctica de Zen

Introduce los fundamentos de la práctica del Zen.

Autor: Roshi Robert Aitken

La Iluminación: el ideal del desarrollo humano

Introducción al ideal de la Iluminación, a la Meditación y a la Comunidad Espiritual. Autor: Sangharakshita

Iniciación al Budismo

Una introducción breve pero muy completa al budismo.

Autor: Chris Pauling (Vadanya)

Iniciación al Zen

Expone la esencia de las escuelas Chan y Zen.

Autor: Sangharakshita

Mente de trébol

Sobre la ética budista en la vida diaria.

Autor: Roshi Robert Aitken

Para vivir el camino del Buda

Introducción a la practica del budismo en sus diversas escuelas.

Autor: Nancy Wilson Ross

¿Qué haría buda?

Respuestas a los dilemas de la vida cotidiana tomadas de las enseñanzas del Buda.

Autor: Franz Metcalf

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sábado, 17 de enero de 2009

ESTUDIAR BUDISMO ZEN


Estimados amigos:

Ante el gran número de correos electrónicos recibidos preguntándome, desde diversos países, dónde se puede estudiar Budismo Zen, os adjunto un enlace de la Comunidad Budista Soto Zen de España, que cuenta con un Curso a Distancia y una Comunidad Virtual que puede ser de gran ayuda a quien no tiene un centro zen cerca de su lugar de residencia:


Está dirigida por el Maestro Dokushô Villalba, primer Maestro Zen español.

Las lecciones son de una calidad excepcional y el profesorado posee un nivel académico y humano indiscutible.


domingo, 4 de enero de 2009

¿Quién es el causante del Karma? ¿Hay un "hacedor" del Karma?

Esto es muy difícil de explicar, porque el budismo no acepta un alma (Atman) dentro de la persona. Sin embargo, decimos que si uno realiza buenas acciones, obtiene buenos resultados y viceversa. La forma de explicar esta aparente paradoja es decir que el budismo acepta tanto la identidad y la diversidad. Hay una continuidad pero la mente y la materia a lo largo del tiempo no son idénticas. En cada momento, una nueva mente y materia surge y cesa. Entonces, hay algo como continuidad pero aquello que continúa no es idéntico a lo que existió antes; nada de este momento pasa al próximo momento. Así, en un sentido final, no hay hacedor del karma ni experimentador de los resultados; no hay hacedor por encima y más allá del hacer ni experimentador por encima o más allá de la ocurrencia del resultado. Aparte de la acción, no hay nadie que podamos llamar el agente de la acción. En lenguaje convencional, por supuesto, tenemos que decir que los seres obtienen los resultados del buen o mal karma, pero el término "ser" es simplemente un modo del lenguaje usado por conveniencia. Esto es lo que explica el Budismo, especialmente el budismo Theravada.