lunes, 16 de febrero de 2009

PREGUNTAS Y RESPUESTAS




¿Fue Buda un dios?
No, Buda no es un dios, nunca dijo serlo. Ni un dios, ni hijo de algún dios. Tampoco dijo ser algún enviado de un dios, ni profeta. Fue un hombre común perfectamente iluminado, Sólo enseñó su experiencia y nos instó a seguir su ejemplo. De acuerdo a sus enseñanzas y su experiencia, cualquiera de nosotros también podría llegar a ser como Buda.
¿Por qué se venera a Buda?
Hay muchas formas de veneración. Cuando alguien venera a un dios, ora, realiza ofrendas y ruega por favores. Cree que ese dios escuchará sus plegarias, recibirá sus ofrendas y le dará respuesta. La veneración que existe en el budismo es de otro tipo. Consiste en mostrar respeto hacia alguien o hacia algo que admiramos. Cuando un profesor entra en la sala de clases o cuando suena el himno nacional nos paramos en señal de respeto. O cuando finaliza una obra musical, nosotros aplaudimos. Esos son gestos de respeto y veneración e indican nuestra admiración por personas o cosas.
Una estatua de Buda con sus manos descansando gentilmente y su sonrisa amorosa nos conmueve y nos insta a desarrollar paz y amor en nosotros mismos. El perfume del incienso nos insta a prevalecer en las virtudes, las luces de las lámparas nos motivan a perseguir la luz del conocimiento y, las flores que nos impresionan por su belleza, pero luego mueren, nos recuerdan la impermanencia. Cuando nosotros rezamos, expresamos nuestra gratitud al Buda por la enseñanza que nos ha dado.
¿Los budistas adoran ídolos?
No. Quien crea eso es por que desconoce del budismo. Una estatua de Buda rememora la dimensión humana de las enseñanzas budistas. Nos recuerda que nosotros podemos liberarnos del sufrimiento al igual que Buda, encontrando la felicidad en nosotros mismos. Las imágenes de Buda nos mantiene en mente esa preciosa oportunidad de trascender el sufrimiento y alcanzar la felicidad duradera.
¿Puede Buda ayudarnos?
Faraday, el que descubrió la electricidad, murió hace muchos años. Pero su descubrimiento aún vive y nos ayuda. Luis Pasteur también murió, pero sus descubrimientos en prevención de enfermedades aún salvan vidas.
Los nobles hombres y héroes pueden haber muerto hace siglos, pero cuando nosotros leemos sobre ellos o vemos sus obras, nos sentimos inspirados.
Sí, el Buda murió, pero 2.500 años después de que compartiera su conocimiento y enseñara con su ejemplo, él inspira a muchas personas y sus palabras aún cambian vidas. Sólo un Buda tiene tal poder siglos después de su muerte.
¿Piensan los budistas que su forma de pensar es la correcta y que las demás están erradas?
No, ningún budista que entienda las enseñanzas del Buda puede pensar así. Ninguna persona que haga un genuino esfuerzo en examinar las otras religiones puede pensar que están erradas. Lo primero que notamos cuando hacemos un estudio sobre las diferentes religiones es que todas tienen algo en común. Todas concuerdan con que la actual condición de seres humanos no es el estado de definitiva felicidad. Todas creen en algo absoluto y sostienen que un cambio de actitud y conducta es necesario para mejorar la situación actual de cada hombre y enseñan el amor, la bondad, la paciencia, la generosidad y la responsabilidad social.
Las religiones usan diferentes lenguajes, diferentes nombres y diferentes símbolos para describir y explicar esas cosas. Imaginemos un chileno, un inglés, un francés y un chino viendo una copa: el chileno dirá es una copa, el inglés, que es una cup, el francés: No, eso es una tasse. El chino comentará "Los tres están errados, eso es un pei" Y un indonesio reirá diciendo "Qué tontos son, eso es un cawan" El chileno irá en busca de un diccionario y lo mostrará diciendo "Con esto pruebo que es una copa, aquí lo dice". "Entonces tu diccionario está errado", dirá el francés, "porque mi diccionario dice claramente que eso es un tasse". El chino orgulloso acotará, "mi diccionario es miles de años más viejo que los suyos, así que lo que dice mi diccionario es lo correcto. Además, la mayor parte del mundo habla chino, así es que eso es un pei". Mientras ellos están enfervorizados discutiendo, un budista llega y bebe el agua de la copa. Después de saciar su sed, les dirá: "Tú puedes llamar a esto cup, copa, tasse, pei o cawan, como quieras, pero el propósito de este instrumento es ser usado y beber en él. "Paren de discutir y bebamos. Refresquen su sed". Ese es la actitud budista hacia otras religiones.
No puedo dejar de agradecer el premio remitido por mi querida amiga CHECHE
Puedes visitar también si lo deseas:

12 comentarios:

حزقيال dijo...

Bravo Javier !!!

Magnifico post,

Especial para cielos nublados.

Ideal para disipar nubarrones negros, que no nos dejen ver el brillo del Sol.

Refrescante para saciar nuestra sed de sabiduría.

Orientador para desorientados, despistados, extraviados, perdidos, descarriados, a la deriva.

Una receta para desenmascarar al ego.


En Resumen, tomemos el agua; y como dice Jiddu Krishnamurti, las religiones dividen a los humanos y en consecuencia es mejor no formar parte de ninguna.

Gracias Javier por compartir este magnífico texto (=


Paz y Alegría
Ezequiel

“…por un mundo sin fronteras.”

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Ezequiel:
Mil gracias amigo por tus fraternales palabras.
Paz y bien.

Patricia dijo...

Me emociono mucho que introdujeras el indonesio en tu ejemplo :D
gracias por tomarnos en cuenta!!
(no puedo evitar agradecerte je je)
Lo de Buda lo describiste tan claramente que creo que no quedan dudas...es una filosofia muy profunda,
un besote!
no...dos besotes! :)

JAVIER AKERMAN dijo...

Mil besos para ti Patricia, por estar siempre apoyando.

bahhia dijo...

Super interesante!!!

Tengo en cualquier caso una duda, ahora mismo concreta.

Diferencia entre budismo zen y tibetano? ¿por que dos blogs?

gracias.

Un abrazo!

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimada Bahhia:
En realidad el budismo es "uno" pero la "forma" y los rituales pueden variar. He abierto dos blogs para mostrar dos vías que llevan a la misma meta pero con algunas diferencias: el ritualismo elaborado del Budismo Tibetano y la sencillez laica del Zen.
Un fuerte abrazo.

حزقيال dijo...

Otra vez he caído aquí,
Es demasiado luminoso este post,
Gracias.

Gracias por el faro amigo.

------------------------------
Estimado Javier, te pido permiso para compartir tus pensamientos reflejados en este post, a mis seres queridos.

Por supuesto, aclarando la fuente.

Paz y Alegría
Ezequiel


“…por un mundo sin fronteras.”

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Ezequiel:
Por supuesto, para esto está.
Un fuerte abrazo.

♥ Veronica Curutchet ♥ dijo...

Tengo un obsequio para tí en mi blog, pincha AQUI para buscarlo.

un beso y un abrazoso y FELICITACIONES!

JAVIER AKERMAN dijo...

Mi querida Vero:
¡Allá voy! ¡Gracias querida amiga!
Un besote.

Jayja para tí... dijo...

cada día aprendemos más, no importa la edad, en este camino de la vida...mi hijo miuy joven aún, con sabiudrías ariscas, y otras sabidurías inhatas, me enseña cosas, que aún no aceptadas por mí, de todas formas son admiradas por mí...y los caminos, me llevan aquí, me llevan allí, al conocimeinto del hombre...y en ese hombre...mi propio yo...luego de guerras miles, espirituales, mi camino se cruza con otros caminos....

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias por tu reflexión Jayja.
Un beso.