lunes, 12 de julio de 2010

FÚTBOL Y BUDISMO.


¿Qué tiene que ver el budismo con el fútbol?

Pues bastante en lo que a juego en equipo se refiere, a deportividad y a lealtad.

Y nada en su aspecto materialista, de despilfarro, de violencia o de fanatismo. Es decir, el fútbol puede ser una actividad que nos ayude a vencer los peores aspectos del mismo, paradójicamente. En la actualidad hay monjes novicios jugando al futbol en Kalaw, una zona montañosa de Myanmar que les ayuda a realizar un sano ejercicio físico y evitar el sedentarismo. En el templo de Huayan, al sudoeste de China, los monjes budistas han creado un equipo de fútbol cuyos partidos discurren dentro de las normas espirituales del Dharma. Y "La copa" es una simpática película escrita y dirigida por un monje lama budista, de 61 años, llamado Khyentse Norbu. Todo esto nos enseña a mirar y observar las cosas de nuestro entorno con otra perspectiva, sin fanatismos disgregadores.

Por cierto, hemos ganado el Mundial y creo que la selección española ha desarrollado un comportamiento “casi budista”. Su seleccionador Vicente del Bosque es un ejemplo vivo de comportamiento “zen”: no se exalta ante triunfos o derrotas; no sale de su boca una sola palabra despectiva contra el equipo adversario y sus emociones siempre están dentro del “camino medio”. Y el equipo en conjunto sigue la misma senda. Si no comprobadlo analizando su comportamiento ante árbitros injustos o entradas violentas y comportamientos poco deportivos del equipo holandés, por ejemplo.

Buen “karma” ha generado la Selección Española. Esperemos que cunda el ejemplo.

Puedes visitar también:

www.tantrayana.blogspot.com

17 comentarios:

JC Soriano dijo...

Es bastante cierto lo que dices sobre el comportamiento mesurado y sencillo de Vicente del Bosque y la selección española en su conjunto. En este sentido hay que destacar que no son estridentes en su egocentrismo y que saben dar a los demás el respeto y la atención que les corresponden. En este mundial han hecho una progresión muy notable, superando las dificultades con absoluto conocimiento de todas sus posibilidades y capacidades para adaptarla a sus adversarios y lograr un juego que algunas veces ha sido bastante hermoso para los que lo hemos contemplado en el campo de juego.
La vida es un juego en el vacío, lo que se logra no es tan importante como el vivirlo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo, maeglin.
Un saludo cordial.

El Tulumbano dijo...

Comparto plenamente lo que dices, y al mismo tiempo te pregunto: crees que fue casualidad, que en el mismo horario del partido de la final del mundial, ocurriese un eclipse solar??
besos...
Creo tmb que el fútbol esta plagado de simbolismos... muchos!!

Anónimo dijo...

Si, llevas toda la razón querido Javier. Otra persona del mundo del fútbol que me da muy buena impresión zen es Josep Guardiola, pues veo que sabe dar esa serenidsad y centramiento, esa dignidad y respeto ecuánime a sus jugadores.

Otra cosa es cómo está viviendo la gente la victoria... con esa excesiva identificación y extremo emocional... pero bueno... dejaremos los juicios...

Me encantan tus entradas, entrañables y sabias dentro del Dharma Único, Javier.

Un Abrazo y una lúcida semana...como tú.

Carmen.

JAVIER AKERMAN dijo...

Sí, Tulumbano, tienes razón, aunque el eclipse solar no creo que tenga nada que ver con esto ni ser una "señal".
Un fuerte abrazo y feliz semana.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias querida Carmen por tus sabias aportaciones.
Un fuerte abrazo y muchas bendiciones.

Joan dijo...

Verdaderamente Del Bosque es un auténtico maestro Zen. No será casualidad que en el mejor baloncesto del mundo (NBA) también el equipo ganador los dos últimos años (Lakers de Pau Gasol) su entrenador opte por esta filosofía, aunque él de una manera voluntaria y reconocida. Es el caso de Phil Jackson, que enseña a meditar a sus jugadores, a estar en el presente durante los partidos, etc...

JAVIER AKERMAN dijo...

Sí, impresionante y ejemplar querido Xavier. ¡Ya odían copiar de Phil o de del Bosque otros equipos!
Un abrazo.

M. J. Verdú dijo...

Un placer disfrutar de tu blog y de este post. Me encantó leerlo

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Mª Jesús.
Un fuerte abrazo.

Mónica Arroyo Parra dijo...

Querido Javier, tienes un bello espacio, es para quedarse, te he dejado un premio en mi blog y bien merecido lo tienes, pasa por el, te espero; )
Un abrazo afectuoso

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Mónica. Voy a tu blog.
Un fuerte abrazo y feliz semana.

Alma Mateos Taborda dijo...

Coincido plenamente contigo y creo que en esos valores se ha apoyado el triunfo. Han dado un gran ejemplo y he celebrado con alegría vuestro triunfo.Ganó el mejor, es justo. Un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Alma, querida amiga.
Un fuerte abrazo y feliz semana.

JC Soriano dijo...

Por alusiones contesto a lo que habéis manifestado acerca de que la final del mundial de Sudáfrica coincidía con un eclipse solar.
Suele haber como dos eclipses de sol al año. Concretamente este solo se podía ver bien en algunas islas del Pacifico entre ellas la Isla de Pascua por lo que no fue un fenómeno de este tipo muy observado.
En los eclipses totales de sol hay que estar y entonces es poco lo que se puede hacer porque duran tan poco y son tan impresionantes que nos afectan bastante.

JC Soriano dijo...

No me resisto a citar la descripción de un eclipse total de sol de principios del siglo XX que nos dejo Josep Comas Sola nuestro astrónomo más importante de la época moderna.
"Y entonces llego la tiniebla, quedando todo iluminado por una luz que no era cárdena, ni violácea ni lívida sino una mezcla de todas ellas que lo inundo todo de una profunda pena e infinita melancolía. Si Dios hubiera querido matar el mundo de pena solo habría tenido que dejar la Tierra así iluminada durante 7 días".
Ser buen científico no esta reñido con expresarse bien.

JAVIER AKERMAN dijo...

Sí, Juan Carlos (Maeglin) aunque el comentario sobre el eclipse fue realizado por un lector.
Un saludo cordial.