sábado, 10 de abril de 2010

¿CÓMO VIVES TU VIDA?

Menuda pregunta, ¿verdad? Pero... ¿te la has hecho realmente alguna vez? ¿Has efectuado una evaluación sincera del libro de tu vida? ¿Qué edad tienes en este momento, 20, 30, 60, 80 años? ¿Que te hace sufrir? ¿Que anhelas? ¿Que has perdido? ¿Que tienes que sea realmente tuyo? Sumedho lo resume magistralmente en un trabajo de interiorización que puede ser inmensamente liberador:
"¿Cómo vives tu vida? ¿Resulta terriblemente complicada? ¿Cómo podrías simplificarla? ¿Siempre andas buscando más o creando problemas sobre tu forma de vida?
Sé realmente sincero y formúlate estas preguntas. Intenta utilizar la práctica de la meditación para que te ayude a reflexionar".

22 comentarios:

arianna dijo...

Buena pregunta querido Javier

Hace tiempo vivia la vida de los demás, de mis hijos, de la gente más cercana a mi, de sus problemas que los hacia mios, me importaba lo q. pensasen de mí, y actuaba creo que bien para que estuvieran contentos y me aceptasen

Ya no, ahora me toca a mi estar contenta conmigo misma , aceptar lo que viene , al aceptarlo me siento más feliz , sin necesitar que nadie me lo reconozca

Los cambios que se han producido en mi vida me hace no necesitar apenas nada de lo que consideraba imprescindible, ahora ya no son necesarios, hay algo más íntimo y personal que me hace estar feliz conmigo misma, una de ellas como bien dices es la meditación...

Perdona Javier, eres como un amigo que inspiras cercanía , esto hace que me haya explayado más de la cuenta
Gracias por ayudar a la reflexión que tan necesaria es en nuestra vida

Recibe un cálido abrazo

María dijo...

Voy a responderte con sinceridad a tus interesantes y reflexivas preguntas, como siempre lo hago.

Antes de nada decirte, que esa pregunta jamás me la he llegado a plantear nunca, ni he efectuado una evaluación a mi vida.

¿Qué me hace sufrir? muchas cosas, el dolor de las personas que quiero, ver la soledad de las personas ancianas, el sufrimiento de los míos, los problemas que les ha sufrir a ellos me duelan, en realidad, todo lo que forme parte de mi familia.

¿Qué tengo mío? creo que me pertenece el cariño de los mìos, pero no son parte mía, porque nadie nos pertenece ni siquiera cada uno de nosotros nos pertenecemos.

¿Cómo vives tu vida? intento vivirla sencillamente, sin complicaciones, aunque luego las complicaciones vienen después con los problemas que van surgiendo en el día a día.

Me gustaron estas preguntas en forma de reflexiones.

Gracias, Javier.

Feliz día.

Saludos.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias a ti Arianna. Y no dudes nunca en extenderte lo que quieras, pues tus comentarios son muy valiosos.
Un fuerte abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Querida María:
Gracias por tus interesantes y sinceras respuestas. Aportan mucho a esta entrada.
Feliz semana y un fuerte abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Oz:
Bienvenido.
Feliz semana.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

hola! sigo el blog desde hace muy pocos días, intento aprender de vosotros...a meditar.. a través de lo que leo aquí...
y esta pregunta me ha animado a saludar y a responder...
aún no se lo que es vivir mi vida..... si, voy haciendo las cosas que tengo que hacer, trabajar, intento estudiar enfermería aunque ya tengo 31 años, y no se lo que es vivir mi vida... intento hacer cosas que tengan sentido, pero no dejan de ser cosas que me aportan los demás...no se si me explico, voy siguiendo como el camino que otros ya tienen...no tengo pareja porque no he aprendido a dar sentimientos como el amor o el cariño, lo intento, pero siempre algo me sobrepasa y acabo siendo celosa, posesiva... bueno cuesta hablar de ello...quisiera aceptarme tal como soy pero tampoco me llena ni me trae nada bueno ser así...mientras tanto sigo intentado encontrar mi vida, ¿qué es una vida? he buscado la mía en los amaneceres, en las plantas, en viajes, en personas, en el presente, en el pasado y no encuentro las cosas que me puedan identificar...llenar....anhelo el amor, no sentirme sola tantas veces, desearía formar algo parecido a una familia.. anhelo tener amigos sinceros...he perdido personas, su compañía y lo que pudo ser... y se que realmente me tengo a mí y el cariño de un buen amigo...por eso creo que sigo....¿se trata de simplificar? o ¿de llenarse? o de vaciarse? y aunque tomo yo todas las decisiones no acierto, pero sigo intentando poder encontrar mi vida...ahora la busco leyendo y meditando en el poco tiempo que me queda... bueno, es lo que siento, no quiero que me tomen por negativa... al menos internet me permite algunas veces expresarlo...saludos cordiales.

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimada amiga Anónima:
Gracias por tu profunda y sincera reflexión. Intentaré humildemente orientarte en lo que pueda.
No se trata de buscar sino de ser y estar aquí y ahora, vaciarse de metas o deseos para "llenarlo todo de sentido". Si no encontramos en la vida un sentido o estamos anhelando encontrar "algo o alguien", la mejor forma de comenzar sería "pasar del yo al tu", es decir, involucrarte en alguna labor social solidaria.
Sentir la compasión como parte esencial de nuestra mente y vivir de acuerdo a ella, ese podría ser un objetivo inmediato. Recuerda que obtenemos lo que hemos sembrado. Por eso es hora de que medites cada día sin objetivo, solamente sentarte y respirar, sin metas ni anhelos. Y busca, en la medida de tus posibilidades, comprometerte con alguna labor solidaria: ayuda a ancianos, visita a hospitales, geriátricos, comedores sociales, etc. Poco a poco tu vida se irá llenando de comprensión sin que la fuerces ni sufras por como la vives.
Con mis mejores deseos parea ti, recibe un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola mi querido Javier... Si...esta pregunta acude a mi a un nivel profundo...casi abstracto desde el cual se extiende a todas los aspectos... ´hijos, madre, amigos, trabajo, vecinos, gente de la calle...

Y esa voz de la Conciencia me recuerda observarme... para darme al menos cuenta de cómo funciono... cómo me comunico y relaciono a los demás... para ir desarmando ese Ego que quiere protagonizar todo.
Y la Meditación es mi columna vital, como tú bien dices... Ella me lleva al Centro...a ese punto Virgen... que me puede iluminar.

Gracias, y sepas que tu presencia y compañía son para mí muy apreciadas.

Un especial y profundo abrazo... para cada nuevo día, Javier.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Carmen por tus siempre esperadas y sabias reflexiones.
Un abrazo y muchas bendiciones.

misticaluz dijo...

Dando paso a la reflexión.. gracias por compartir!

Recibe un relajante y cálido abrazo para tu ser.

Beatriz

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Beatriz.
Un fuerte abrazo.

Irie dijo...

Javier, que buen blog!, soy nueva en este mundo de coneccion bloguera, pero he leido muchas de tus entradas,
sabes que me insipa mucho el budismo en mi vida, aun no me he decidio a praticarlo, entiendo que la serenidad del ser y de conocerce a uno mismo,
Llevo mi espiritualidad a cuestas auque me atrape la rutina, gracias por tu gran blog!

Un abrazo

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias a ti, Irie.
Un fuerte abrazo y muchas bendiciones.

Jayja para tí... dijo...

Querido amigo, me encanta y respeto mucho su espacio, es usted alguien que es un placer leer...mis saludos y mi admiración para usted.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Jayja.
Me alegro de poder ser útil espiritualmente.
Muchas bendiciones.

Gizela dijo...

La has descrito bien:¡Menuda pregunta!
Y siento que no sólo se debe uno contestar la pregunta, también accionar ante las respuestas.
Muchas veces no la disfrutamos a plenitud, por encasillarnos en situaciones, que no podemos resolver, ya que escapan de nuestro amito.
Besotes y lindo finde

Anónimo dijo...

bien recibidas a mi vida tus orientaciones...

JAVIER AKERMAN dijo...

Me alegro mucho, Anónimo.
Mucha suerte.
Un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Besos y buen fin de semana, Gizz.

Ricardo Tribin dijo...

Mi admiradisimo maestro Javier.

Tocas un tema clave en la vida pues con frecuencia no aprendemos ni de la experiencia ni del conocimiento.

Aprecio y valoro muchisimo lo que con gran inteligencia y espiritualidad publicas.

Abrazo super fraternal

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias, querido Ricardo.
Un fuerte abrazo.

Joy B. dijo...

Querido Javier, me parecen fundamentales las preguntas que planteas como base de autoindagación, y sin las cuales el puzzle de nuestra vida tiene muy pocas piezas colocadas.

Por fortuna, hoy puedo aportar mi granito de arena al compartir que la vida provoca estas respuestas de una manera suave, o a base de "sacudidas" y que si se pueden hacer a base de meditación, como sabiamente nos indicas, mejor.

Y que la coherencia y honestidad al escuchar el anhelo del alma, es la vía más serena

Ahora sé que ya somos, y que poco a poco vamos soltando creencias limitadoras de "tener que llegar a ser"

Disculpa mi extensión, pero me llena de gozo este tema tan vital que nos planteas.

Muchas gracias por el post y por tu paciencia, y un abrazo.