martes, 19 de enero de 2010

ZEN Y VIDA COTIDIANA.

Mucha gente se pregunta, ¿para qué “sirve” el Zen? ¿Para qué “sirve” el budismo?

El centro Zen Kitaido nos ofrece una respuesta sencilla y clara para aplicarlo en nuestra vida cotidiana:

En el mundo del Budismo Zen, preguntas tales como: ¿Para qué? o ¿Por qué? carecen totalmente de sentido. La pregunta esencial es: ¿Cómo? ¿Cómo vivir, cómo morir? De esta actitud se desprende una sabiduría práctica que puede ser aplicada a cada momento de la vida cotidiana: Cómo dormir, como tomar los alimentos, cómo caminar, cómo conducir el auto, cómo sentarse, cómo respirar, cómo atravesar de manera justa este corto lapso de tiempo que va desde nuestro nacimiento hasta nuestro ataúd? ¿Con qué actitud de espíritu?

La práctica de la meditación en Zazen no está en contradicción con nuestra vida diaria y, sobre todo, no es una evasión ante las dificultades que el vivir diario nos presenta. Por el contrario, gracias a la práctica asidua de Zazen, podemos encontrar la lucidez, la calma y la energía necesarias para resolver con soltura y eficacia las situaciones cotidianas.

Zazen no es, de todas maneras, una técnica de bienestar que se pueda usar con fines utilitarios. Más bien, es a través del abandono del egoísmo y de la crispación causada por la conciencia egótica, como podemos sumergirnos, sin miedo, en nuestra existencia y evolucionar en ella como el pez en el agua, naturalmente, inconscientemente.

Los mejores momentos para sentarse en Zazen son el amanecer y el anochecer. Estos momentos de transformación de la naturaleza y de nuestros propios ritmos biológicos favorecen la concentración y nos preparan para afrontar abiertamente la jornada por una parte, y para purificar nuestra conciencia y nuestro cuerpo de todas las impresiones sensoriales nocivas que hemos acumulado durante el día, por otra.

Las personas que continúan diariamente esta practica son testimonios de la profunda renovación que han experimentado en sus vidas.

(En www.tantrayana.blogspot.com puedes leer mi entrada sobre “El bien y el mal”, tema sugerido por Chris).

Y mi blog de reflexión personal "Akermanías": www.akermanias.blogspot.com


4 comentarios:

María dijo...

Yo, cada vez que oigo hablar de Zen, lo relaciono, con luz, bienestar, paz, interior, meditación... y parece que no voy equivocada en mis términos.

Un beso.

JAVIER AKERMAN dijo...

Estás muy acertada, María.
Un beso.

María dijo...

Hola, Javier:

Pensé que tenías un post nuevo, de todas formas, te dejo mis saludos.

Un beso.

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola María:
He incluido un post nuevo. Si actualizas en F5 lo verás. UN beso y gracias por tu visita.