sábado, 23 de mayo de 2009

PALABRAS BUDISTAS...EN BOCA DE EINSTEIN.

“Un ser humano es parte de un todo, al que llamamos ‘universo’, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Se siente a sí mismo, a sus pensamientos y sus sentimientos, como algo separado del resto –una especie de ilusión óptica de su consciencia. Esta falsa ilusión es un tipo de prisión, que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto hacia las pocas personas que están cercanas. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esta prisión ensanchando nuestro círculo de compasión hasta estrechar todas las criaturas vivientes y a la totalidad de la naturaleza en su belleza. Nadie puede lograr esto completamente, pero el intentar tal logro es en sí parte de la liberación, y la base de una seguridad interna.” A. Einstein.

27 comentarios:

Fael·lo dijo...

Que manera tan acertada de describir al ser humano.

No conocía este texto de Einstein, me ha gustado mucho.

Muchas gracias Javier, es siempre enriquecedor leer tus entradas.

Un abrazo

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Fael-lo. Leyendo las palabras de muchos científicos nos llevamos sorpresas como esta.
Un fuerte abrazo.

MRB dijo...

Einstein, el gran genio. Pero... ¿por qué vendremos al mundo para corregir mucho de lo que somos? ¿No sería más fácil nacer con todos estos dones? Nunca lo entenderé, pero sé que habrá un motivo. Tambièn sé que todos somos uno, pero es triste no experimentarlo.

Besos.

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Shanty:
Es el Gran Misterio, aunque en el Budismo todo encaja bajo la Ley del Karma.
Es un placer tu visita.
Un beso.

حزقيال dijo...

Interesante pensamiento Javier

Controvertido SER humano
Esencial-mente pacifista

Debió debatir entre ayudar o no
En crear las bases
Para DEVASTAR el fascismo
En su TIERRA natal.

Una frase que nos dejo:


“Cuando me preguntaron sobre algún arma
capaz de contrarrestar el poder
de la bomba atómica
yo sugerí la mejor de todas:
La Paz."


Un abrazo amigo
Buena Semana

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimado Ezequiel:
Einstein no solo fue un genio de la física sino tambiñen de la mente y del misterio de la vida.
Feliz semana querido amigo.
Un abrazo.

Patricia dijo...

Somos parte de un todo, si tan solo se podria poner en practica a nivel mundial...tendriamos un mundo mejor y sin riesgos de calentamiento.
Precioso el texto de Einsten no lo conocia gracias por darlo a conocer.
Querido amigo te coloque un enlace en la seccion "sociedad motivadora" espero que no te moleste casoc contrario solo dime que lo saco de esa seccion bueno?
besos,

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Patricia:
Por supuesto que no me molesta.
Gracias a ti.
Besos.

Lady Butterfly dijo...

Así lo decía también John Donne, y luego Ernest Hemingway en su archifamoso POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS, te dejo la frase aquí, que también dice algo similar pero de otra forma:

Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por timil besos Javi querido! Hermano del alma!

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias querida Vero por estas maravillosas palabras, pues son un colofón ideal a este post.
Mil besos.

Bertix dijo...

Solemos vivir de falsas ilusiones, falsas seguridades, y así nos va. Yo seguiré intentado esa compasión por mis semejantes que tan difícil me resulta en ocasiones.

Un abrazo!

JAVIER AKERMAN dijo...

Si, Bahhia, debemos prescindir del "deseo de" o de la "necesidad" misma, pues son fuente de sufrimiento.
Un abrazo.

Pauet dijo...

Ui , de conciencia hablamos hoy?

Me ha gustado mucho el extracto de texto de Einstein ... Creo que sus teorías fueron muy reveladoras.

(... Somos parte de un todo ... ) No se si estar de acuerdo, somos parte de un todo? Creo que se queda pequeño, y se que hablaba a nivel relacional. Me aventuraría a matizar que somos la expresión del todo, con todas sus consecuencias.

Un abrazo enorme.

MAR dijo...

QUE ASI SEA!
Besos para ti y la mejor energía para un mundo en paz y feliz.
mar

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Pauet:
Has hecho una buena matización.
Todo es cuantificar algo que escapa a la misma descripción de una magnitud referenciable.
Un fuerte abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Mar:
Gracias por tu ánimo y por la visita.
Besos mil.

francesc dijo...

No conocía esta descripción, pero estoy totalmente de acuerdo, lastima que el ser humano apenas sea consciente de ello.
Un abrazo

JAVIER AKERMAN dijo...

Absolutamente de acuerdo Franki.
Einstein ofrece sorpresas continuamente.
Un fuerte abrazo.

Rober Torres dijo...

Gracias por tu blog amigo. ¡Ha sido un gran descubrimiento!

Las palabras budistas no pierden su significado. Da igual en boca de quien estén. Incluso si provienen de un científico tan eminente como Einstein.

Un abrazo

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimado Roberto:
Bienvenido. Me alegro que te guste el blog. Comentarios como el tuyo hacen que nos esforcemos más por seguir adelante.
Un fuerte abrazo.

WOLKENGEDANKEN dijo...

Tambien conozco esta experiencia: encontrar afirmaciones que encajan perfectamente dentro del budismo en disciplinas muy variadas

Será simplemente porque se trata de verdades universales cuyo conocimiento aparece de una u otra forma en muchas religiones, disciplinas, ideologias ....

JAVIER AKERMAN dijo...

Sí, eso demuestra la unidad de toda la Sabiduría. Einstein, no obstante, conocía el Budismo y era un firme defensor del mismo.
Un cordial saludo.

Jayja para tí... dijo...

me maravilla que tan imperfecta como soy, tan llena de errores, y compasiones, sin embargo me asemejo tanto a hombre tan grande, me maravilla, saber que dentro de mi, existe esa misma esencia...se me hace casi mi yo interno, seré extraña como él? parezco normal, y no soy un genio...

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Jayja:
Todos compartimos la misma naturaleza.
Gracias por tu visita.
Un abrazo.

Chris W. Gray dijo...

Con tu permiso, reblogueo esto, que me ha parecido muy interesante [en realidad, todo tu blog.]

Gracias por compartirlo,

un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias por tu visita, Chris.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Albert Einstein dijo:
"La religión del futuro será una religión cósmica. Deberá transcender al Dios personal y evitar el dogma y la teología. Tendrá que abarcar tanto lo natural como lo espiritual, y deberá estar basado en un sentido religioso que surja a partir de la experiencia de todas las cosas naturales y espirituales como una unidad significativa. El Budismo responde a esta descripción. Si existe alguna religión que pueda satisfacer las necesidades científicas modernas, es el Budismo."


Bien en el canon pali budista es algo atrevido porque menciona al igual que los hindues en los textos de los puranas múltiples universos,dimensiones y millones de mundos, y los físicos como Sthephen Hawking , David Deustch, Frifjop capra entre muchos otros.

Ahora bien es muy interesante el budismo ya que en si es no-teista de todas formas se ve el agnosticismo de Buda, no niega ni afirma un Dios omnipotente y personal pero tal cuestión no es respondida.

Buda se sabe que conversó con algunos dioses del panteón hindú a pesar de no ser omnipotentes son seres super-potentes como BrÂhm Y Sakka(Indra)el primero es un ente más poderoso del panteón de dioses budista e hindú.

Buda condena la ascesis (tapas) pero es reconocido como una fuerza intermediaria entre dioses y humanos, el concepto tapas (ardor ascético) era un concepto mitológico, pero en el jainismo y el budismo asi como el hinduismo sirve para acumular buen karma, mérito y ganar favores mundanos de los dioses así como incluso poder desbancarlos o experimentar que realmente esos seres existen y pueden conversar con humanos.


Carl Sagan: cuando hbaló con el dalami lama dijo que si la reencarnación y el karma incluso todo el folklore budista (dioses, boddhisattvas) no existieran el budismo sería incorrecto y el dalai lama contestó a Carl Sagan si la reencarnación no existe como otros conceptos budistas, el budismo tendría que cambiar.


Es un concepto extraño (TAPAS) si conoces algun libro budista que hable de este término extensamente me gustaría conocerlo. Gracias

saludos de un budista agnóstico