viernes, 17 de septiembre de 2010

ANIMALES Y HUMANOS.


Se suele decir que "humanizamos" a los animales de compañía, a los que atribuimos cualidades humanas y en consecuencia los educamos en esa línea.
El budismo asegura que todos los "seres sintientes" formamos parte de la misma Unidad, que no hay separación entre ellos y nosotros, pues la identidad es una falsa ilusión.
Pero en todo caso, ¿quien humaniza a quien? Muchos animales nos hacen más humanos, a pesar de las "ilusorias" distancias genéticas.
En la foto mi hija Noemi con su gata "Kaori" (mi "nieta").

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier: Muy guapa tu hija, y muy bonita la foto, el gatito con la patita en su cara.


A veces hay animales que son mejores que algunas personas. Si, hiciéramos como los animales, el mundo iría mejor porque: matan para comer, solo comen lo necesario, cuidan su entorno, no lo destruyen como nosotros, et. Son Fieles a las Personas, las personas nos portamos mal con la pareja, amigos, vecinos etc............
Como dice una propaganda, "El no te abandonaría"... (pero nosotros si los abandonamos) quien es mas "Animal, en el sentido malo de la palabra"¿?
Un abrazo.

marisa lopez dijo...

que lindasssssssssssssssss!!

Anónimo dijo...

Del elemental al mineral.
Del mineral al vegetal.
Del vegetal al animal.
Del animal al humano.
Del humano al reino angélico.
De nosotros depende humanizar al hermano animal, para que pueda entrar en la individualización, sin embargo entre los dos se produce una bella interdependçéncia mçútua.



Un abrazo.

Salva dijo...

¿Quien humaniza a quien?.
Muy buena la reflexión Javi.
Todos los dias vemos animales que en su comportamiento parecen personas, mientras hay seres humanos que son animales salvajes. Mucho peor por que las salvajadas las hacen con razonamiento y sabiendo cuales son sus consecuencias.
Un abrazo y feliz fin de semana.

Gizela dijo...

Cuanta verdad Javier!!!!
¿Quien humaniza a quien?
La foto...de comérselos a beso a los dos super modelos jajajajaja
Besos amigo mío

Anónimo dijo...

Querido javier... curosa la entrada... entrañable también... llena de sentimiento y belleza... humana y animal... y desde esa unidad ...espiritual.
Si...¿ quien humaniza a quien...?

Muchas personas dicen querer más a los animales que a las personas... quizas en ello hay resentimientos, necesidades de compañía insatisfechas... dificultad de compartir, extraños comportamientos... es lo que pienso cuando lo dicen.

El paso por el budismo ciertamente despertó en mí esa conciencia DE LA VIDA...de salvar VIDAS...de moscas, grillos, gusanitos, hormigas... lagartijas...
Un día, andando por un paseo con unas comapñeras...vi un escorpión mascota, atravesándo el mismo. Y recuerdp que puse la mano en mi bolsillo trasero del pantalón para cojer un billete de 20 euros. Me fui a su lado, le puse el billete para que subiera, lo saqué del paseo y lo llevé a un jardín abandonado... Me dijeron que estaba loca... pero esa era mi obligación.

Perdona mi extensión...
Gracias siempre, amigo...y recoge en una verde hoja... mi agradecimiento hacia ti, Javier.

Un fuerte abrazo... de Luz.

Carmen

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Luzy.
Un fuerte abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Salva.
Un fuerte abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Hermosas palabras Olga i Carles.
Un fuerte abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Marisa.
Un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Marisa.
Un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Gizz, querida amiga.
Besotes.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias siempre Carmen por tus sabias palabras.
Feliz fin de semana.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Su hija es guapisima y la gatita que simpática es jeje esta muy bien la foto.Ojala que todos los animales por desgracia han sido torturados y matados renazcan en los cielos más elevados.

Javier Akerman soy un gran estudioso del budismo , la verdad es que pense que el budismo no tenía paralelismo con otra filosofía pero encontre el jainismo fundado en la india por Mahavira contemporáneo de Buda que alcanzo la iluminación también


se parecen mucho, el budismo ofrece un agnosticismo fuerte frente a un creador personal pero no niega su existencia se adapta a teistas, agnosticos, ateos, panteistas, monistas etc..), la rama del budismo zen creo que es totalmente atea.


Y en el jainismo lo que más me sorprende es que la meta final es como la del Buda pero alcanzar una especie de nirvana, siendo un ser liberado omnisciente y omnipotente, es un transteismo-ateismo. Es decir el potencia máximo es volverse como un Dios con poder ilimitado e inmortal un Tirthankara

Cosmología jainista parecido a los 31 planos de existencia del budismo, resumidos


La tradición jainí es atea, no existe el concepto de la creación del universo por Dios. Se considera que el cosmos es eterno e indestructible, y en él existen componentes "vivientes" y "materiales" en flujo continuo.

Mahavira y otros tirthankaras descubrieron la naturaleza del universo, que en sánscrito recibe el nombre de loka.

En el universo (loka) existen varios cielos y varios infiernos.

En lo más alto del universo viven los tirthankaras (dioses supremos)Ati-devas y otras almas liberadas, y son superiores a los dioses o Bodddhisattvas que viven en los cielos del samsara y los que por compasión ayudan a los demás seres sintientes, debajo de los dioses de la no forma y la forma y del deseo se encuentran los (devas)un escalón más bajo están los asuras o (semidioses) En la parte central del universo viven los hombres (sujetos a procesos de progreso y declive similares a los de otras religiones indias), los animales y otros seres vivientes, sujetos a la ley del renacimiento y el karma. Cuando las almas son liberadas, ascienden del centro a la cumbre del universo, donde moran eternamente en bienaventuranza. Debajo de la parte central del universo hay varios infiernos.

parece que todas las religiones son diferentes entre sí pero tienen cierto paralelismo en sus cosmologías. Un saludo amigo

JAVIER AKERMAN dijo...

Una interesante reflexión, querido amigo. La convergencia de las religiones es asombrosa, sí.
Un saludo cordial y gracias por su comentario.