lunes, 19 de mayo de 2008

BUDISMO ZEN, BUDISMO "LAICO".

«Zen en la plaza del mercado» es la última obra divulgativa de Dokusho Villalba, el primer maestro Soto Zen de España y fundador del templo «Luz Serena», en la localidad valenciana de Requena. Esta rama del budismo -más «progresista» que la tibetana, en palabras de Villalba- se ha extendido con rapidez en las últimas décadas en Occidente y ha situado en la Comunidad su centro neurálgico en España.
El budismo zen no es una filosofía ni una religión, aunque combina elementos de ambas. Se trata, según el maestro español, de «una práctica que conduce a una experiencia espiritual y cognitiva, de la que surge una visión del mundo». Su máxima es encontrar el equilibrio con la naturaleza, también con la humana.
Miles de budistas valencianos
Quizá por eso, y porque -al contrario de lo que sucede con las religiones «al uso»- el zen «no tiene dogmas», por el templo que fundó hace dos décadas este maestro Zen nacido en Utrera (Sevilla) han pasado «cinco mil personas en los últimos años», y las reservas para los «retiros» están completas con meses de antelación. «No exigimos ser budistas para practicar en nuestro templo», sólo «respetar las normas y querer aprender».
¿Por qué goza de tanto éxito social el budismo en Occidente? «Los occidentales han alcanzado un nivel de vida bastante confortable», tienen sus necesidades básicas cubiertas, «y aún así se dan cuenta de que les falta algo». La consecuencia más visible es que el Zen ya tiene reconocido su arraigo en España por el Gobierno.
Cada vez más ciudadanos tratan de encontrar ese «algo» en el budismo, especialmente en la rama Soto Zen -surgida en Japón y China, aunque proviene del Buda original-, cuyas enseñanzas pueden coexistir con la profesión de las religiones mayoritarias. «No hay ningún dogma en el Zen, porque está basado en la experiencia», dice Villalba. «Hay hipótesis, indicaciones que puedes asumir o dejar».
Precisamente ese malestar que Villalba atribuye a la «religión del mercado» de la era de la globalización -«si seis mil millones de personas se ponen a desear, no hay suficiente para todos»- es el que pretende combatir con su último libro. Un manual con «claves Zen para comprender y sanar el malestar existencial» del mundo moderno. Budismo Zen en la vida cotidiana, en «la plaza del mercado».
Richard Gere y el Tibet
Villalba admite que la «publicidad» de personajes como el actor estadounidense Richard Gere -que sigue las enseñanzas del budismo tibetano- les benefician, aunque lo realmente importante es que «hay miles de personas que siguen el budismo en Europa y Estados Unidos».
Sobre la agria controversia entre China y el Tibet, lo tiene muy claro -aunque el Dalai Lama, al que admira, «no es mi «jefe» espiritual». El maestro Zen español apuesta por «una mayor independencia cultural», pero a través del «diálogo» con el pueblo chino. «No es necesario boicotear los Juegos Olímpicos».

2 comentarios:

Camille Stein dijo...

he leído y sigo leyendo a Alan Watts y a Taishen Deshimaru... ellos me acercaron al Zen

y en el Zen descansa a veces mi alma

gracias...

un saludo

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Camille.
El zen es un camino que nos lleva al corazón de nosotros mismos.
Un cordial saludo.