domingo, 13 de abril de 2014

SALUDO A LA LUNA TIBETANO (NAMKA DA UA).

Aquellos que estén familiarizados con la práctica del hatha yoga sabrán que el Saludo al Sol (Surya Namaskar) es una de las rutinas básicas, así como “Namka Dorjé” (Saludando al Sol-Cielo Diamantino) lo es en el Yoga Tibetano (Jamyang Yoga). 
Menos conocido es el “Saludo a la Luna” (Chandra Namaskar en sánscrito y Namka Da Ua(c) en tibetano). La energía del sol se considera masculina y la de la luna, femenina, pero sin diferencias de género o sexuales, son expresiones tradicionales que nunca deben deben entenderse literalmente como elementos inherentes y diferenciadores de “hombre y mujer”. 
Mientras que con el saludo al sol expresamos y potenciamos la energía "masculina", con el saludo a la luna hacemos lo propio con la "femenina", ambas polaridades de la misma unidad universal. 
Hay muchas variantes del saludo a la luna y a veces difieren bastante unas de otras. Hoy vamos a conocer una: la variante tibetana. 
Namka Da Ua(c) deriva de la práctica tradicional de la Heruka Ngondzog Gyalpo, que pertenecen a la profunda y secreta enseñanza anuttaratanrra, series secretas transmitidas de maestro a discípulo de forma personal y en plena comunión con la experiencia. 
En la sociedad actual todo es “instantáneo” y “virtual”, todo se busca y encuentra en el "guruGoogle", pero todavía persisten series y enseñanzas tradicionales en Tibet más allá del mundo interconectado. 
Un ejemplo de esto lo tenemos en la meditación “Karey Jega” o en las cuarenta series inéditas que mi maestro Tulku Tsering me transmitió y me enseñó hace años. Esta sencilla práctica conocida como “Namka Da Ua” es una de ellas, que en su sencillez transmite un profundo significado simbólico. Es, además, una excelente técnica de "meditación en movimiento". 
A mis alumnos de la Escuela Internacional de Yoga y Meditación "Lhakhang Gongpa" les aconsejo que repitan esta serie 7, 14, 21 o 28 veces (ciclos lunares). 
Hemos de aclarar que cuando hablamos de Yoga Tibetano estamos hablando de un amplísimo y poco conocido territorio. Yoga es la palabra sánscrita que en tibetano se define como Naljor (pronunciado nelyór). 
Yoga tiene el significado original de “Unión”, pero también podríamos traducirlo por “el conocimiento de lo primordial”. 
El verdadero significado de la palabra "naljor" sería pues descubrir nuestra verdadera condición. En la práctica del yoga tibetano “naljor” usamos el cuerpo, la voz y la mente. 
Saludar a la luna es reconciliarnos con nuestra naturaleza creativa, intima, interna, calmada, paciente, generosa y “nutricia”. Es (somos) la madre que se abre, acoge, cobija, calma y nutre. 
TÉCNICA:
PASO 1: Sentados sobre los talones formando en “Tashi delek”, comenzamos a INSPIRAR y….
PASO 2: elevamos los brazos y nos inclinamos hacia atrás con la mirada dirigida hacia la “luna” (que enmarcamos entre ambas manos abiertas). 
PASO 3: Nos inclinamos hacia adelante ESPIRANDO encorvando las cervicales y los hombros, con los ojos cerrados … y volvemos al PASO 1. 
PASO 4: Desde el Paso 1 pasamos al Paso 2 y después nos inclinamos hacia delante flexionándonos desde las vértebras torácicas y volvemos al Paso 1 INSPIRANDO.
PASO 5: INSPIRAMOS y nos elevamos al PASO 2; 
ESPIRAMOS y nos desplazamos al Paso 3, Paso 4 y finalmente al Paso 5, llevando la cabeza hacia el suelo, la punta de los dedos de las manos rozando la nariz y flexionados desde las vértebras lumbares. 
Soltamos todo el aire de los pulmones. 
Feliz semana a todos. ¡Muchas bendiciones!
(Nota aclaratoria: Esta fácil serie se compone también de combinaciones de mantras, tantras y mudras específicos).

No hay comentarios: