sábado, 5 de diciembre de 2009

HACIA UN ECUMENISMO ACTIVO Y TOLERANTE.


Estoy absolutamente convencido de la necesidad de acercar posiciones entre el budismo y el cristianismo en asuntos de vital importancia, como el de los Derechos Humanos, por ejemplo. Debemos caminar hacia un ecumenismo activo y tolerante, tratando de encontrar un equilibrio entre dichas acciones por el bien común y dejar a un lado las diferencias doctrinales, con el respeto a las confesiones religiosas implicadas en ello.

Otro asunto de altísima prioridad será el unir las voces para la salvación no solo de las “almas” sino de la propia tierra y concienciarse de las consecuencias del cambio climático. Sería una buena forma de “presionar” de forma pacífica pero firme a los gobiernos para que adopten medidas realistas y no meras promesas que nunca llegan a cumplirse. Y desde los púlpitos o templos budistas aconsejar y formar a los fieles en un modelo de consumo responsable y con el menor impacto medioambiental.

La siguiente noticia que vais a leer debería ser un precedente para otras acciones similares:

“Líderes de la Iglesia Católica, de otras denominaciones cristianas y del budismo llamaron al Gobierno y al Parlamento de Corea del Sur a unirse a la corriente abolicionista de la pena de muerte, pues se trata de una medida que no combate el crimen y que "no considera el carácter sagrado de la vida".

Los líderes religiosos firmaron el 26 de noviembre una declaración conjunta difundida por la Comunidad de San Egidio con ocasión de la 8º Jornada Mundial "Ciudad por la Vida, Ciudad contra la Pena de muerte", celebrada el 30 de noviembre.

Según la agencia Fides, el texto exhorta al Gobierno a dejar de hablar de una reanudación de las ejecuciones –que no se realizan desde hace doce años-, "y se comprometa más activamente para abolir la pena de muerte", y a la Asamblea Nacional, para que en la actual legislatura apruebe "la ley especial abolicionista que ya ha sido propuesta sucesivamente en las últimas tres legislaturas".

"Corea del Sur tiene que asumir un fuerte sentido de responsabilidad en la participación a tal corriente abolicionista de la comunidad internacional en cuanto país miembro del Consejo para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas", señala el texto, que recuerda que la pena de muerte no tiene ningún efecto sobre la prevención del crimen, tal como se quiere hacer creer.

Los firmantes indicaron que si bien los crímenes deben ser castigados severamente, "hace falta sin embargo el esfuerzo de la sociedad para prevenir los crímenes, y hace falta también ofrecer la posibilidad de una expiación sincera y un despertar de la propia conciencia a los que se manchen con un crimen violento".

Los representantes reafirmaron el carácter sagrado de la vida y señalaron que "toda vida llamada a existir sobre esta tierra es sagrada. La pena de muerte es para nosotros un ‘homicidio de estado’ que en nombre de la ley y la institución priva artificialmente un ser humano de su vida insustituible".

La declaración fue firmada por el Presidente de la Conferencia Episcopal de Corea, Mons. Peter Kang U-il; el Secretario General del Concilio Nacional de Iglesias de Corea, Rev. O-Seong Kwon; por el Buddhismo del Ven. Ji Kwan, (Presidente del orden Jogye) y por el Budismo Won del Rev. Seong-Taek Lee (Secretario general)”. (Fuente: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=27752)

Puedes visitar también:

www.tantrayana.blogspot.com (“La compasión egoísta”).

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier, solo me queda decir para la propuesta de tu entrada: "Que asì sea", un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Que así sea, Queoquina.
Feliz fin de semana.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola:
-creo como tu que no deberia haber pena de muerte, porque a todo el mundo se le debe dar una oportunidad, y algunas personas durante años han estado en la carcel y eran inocentes, ahora despues de muchos años salieron libres, si las hubieran ejecutado no hubieran podido demostrar su inocencia (y paso aqui en España).
- PERO TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON LAS CARCELES TAL CUAL LAS TIENEN: alli no se reforma nadie (mas bien pocos) al contrario muchos salen peor de lo que entraron. En algunos paises dan verdadera verguenza el trato inhumano, alli no se regenera nadie. Y las de algunos paises como España, los tratan demasiado bien, pero no los regeneran tampoco. Ni lo uno ni lo otro. Creo que el sistema de carceles no esta bien montado. Habria que cambiarlo, de la carcel hay que salir mejor, no peor , y tampoco se debe vivir mal pero tampoco bien, hay que ganarse con el sudor de la frente y del corazon la verdadera libertad.
Y las personas que no esten preparadas para esa libertad, disfrutando de ella pero respetando, la vida de los demas, QUE NO LOS SUELTEN, hablo sobre todo de los violadores y predastras.
- Y a los enfermos mentales, que cometen asesinatos porque su cabeza no esta bien, que le creen centros psquiatricos decentes. Que por desgracia cada vez hay menos lugares para salud mental, tanto de los pequeños problemas como los problemas graves de psiquitria.
Y ahi andan por la calle, y cuantas familias sufren las consecuencias, hasta que alguno mata a su familiar entonces va para la carcel o un manicomio.
Si los politicos gastaran mejor el dinero, se podria invertir mas en Centros de Salud Mental, y llevarlos de otra manera-

Un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Luzysolyluna:
Muy interesante tu rofunda reflexión sobre el sistema penitenciario. Estoy básicamente de acuerdo. Habría que reformar muchas cosas para equilibrar justicia, con rehabilitación y asistencia a la víctima.
Un fuerte abrazo y gracias por tu coherente opinión.

Gizela dijo...

Son muchas las reformas que habría que hacer.
Las cárceles tambien son penas de muerte, al no ofrecer oportunidades para la reiserción
Y lamentablemente, no sólo Coreo del Sur, aplica este exabrupto
También otros países considerados de primer mundo...
Un besote y linda semana
Gizz

Anónimo dijo...

Ningún país debería tener ese derecho de matar por justícia...

Están haciendo con los hombres lo que juzgan de ellos mismos que está mal...

Devolver mal por mal...ese no ese el camino...y no hablemos de lo manipulada y comprada que está la justícia... y de los errores que se cometen de personas inocentes que han sido encarceladas, culpadas y matadas.


Te comunico querido Javier que acabo de abrir un n uevo blog INDIVISE MANENT...para ir entre todos penetrando esa PALABRA que nos llega del SER a través de Seres ilumiados, místicos, santos, ermitaños, yoguis, lamas...

Gracias por tus sabias y eficaces palabras...

Un especial Abrazo, Javier.

indivisemanent.blogspot.com

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Gizz.
Besotes.
Un abrazo

JAVIER AKERMAN dijo...

¡Voy a visitarlo ahora mismo!
Un abrazo.

Camilo dijo...

Bueno, es un tema muy difícil de hablar, creo q las opiniones varían cuando se trata un tema en una perspectiva en 1º o en 3º persona, me interesaría mucho q la gente aprendiera en el caso de lo q sufre una victima o un victimario, y seria mucho mas provechoso para la humanidad q juzgar a alguien, pero claro q deben recibir un castigo. Pongo como ejemplo a mi país, el dictador Pinochet fue responsable de muchas miles de muertes durante alrededor de 20 años, al terminar su dictadura nunca fue juzgado, pero si tengo la creencia de q su vida fue totalmente triste hasta el día de su muerte. Con lo cual nunca se hizo nada hasta el día de hoy, en cuanto a las enseñanzas de q las dictaduras y el fanatismo llevan al odio y q provocan malas consecuencias, a lo q voy es q en mi país a raíz de esto se sacaron muy pocas lecciones, y lo mas importante es q esto por ningún motivo se puede volver a repetir.
Creo podríamos aprender mucho sobre las experiencias de estas personas si las intentamos ver desde una perspectiva en primera persona, al igual q las personas q son victimas de un crimen.

Para mi la pena de muerte es la mejor forma q tienen las autoridad de deshacerse de un "problema", pero q a su vez trae muchos mas problemas.

Un cordial saludos Sr.Akerman, y gracias por abrir temas de debates en donde podamos exponer nuestros puntos de vista.

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Camilo:
Gracias por su amplia y coherente reflexión. Me quedo con su frase: "La pena de muerte es la mejor forma que tienen las autoridades de deshacerse de un "problema", pero que a su vez trae muchos mas problemas".
Un fuerte abrazo.

María dijo...

No creo en la justicia que se haga con el castigo de la muerte, ¿y si al que condenan a muerte después descubren que es inocente? ¿quién le devuelve la vida?

Saludos.

JAVIER AKERMAN dijo...

Totalmente de acuerdo, María.
Un beso y feliz semana.

Anónimo dijo...

No entiendo que los budistas digan «si te encuentras con Buda en tu camino, mátalo» y luego estén en contra de la pena de muerte.

JAVIER AKERMAN dijo...

Querido Anónimo:
No has comprendido su verdadero significado. Esa frase quiere decir que no debemos apegarnos a ningún concepto o doctrina, incluido el budismo. No quiere decir que debamos "matar" al Buda porque además no se puede matar lo que ha abandonado la rueda del Samsara. ¿Lo entiendes ahora?
Te deseo lo mejor en el Dharma.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Entendido. Era sólo una pequeña broma ;) jejeje

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias a ti Anónimo, felices fiestas. ;)