domingo, 1 de marzo de 2009

¿ES CIENTÍFICO EL BUDISMO?


Antes de responder esa pregunta, es conveniente definir conceptos. Ciencia es el conocimiento exacto de las cosas por sus principios y causas. Hay algunos aspectos del budismo que no pueden ajustarse a esta definición, pero la enseñanza central de Las Cuatro Nobles Verdades se ajusta muy bien a lo definido como científico. La primera noble verdad, El sufrimiento, es decir, que toda nuestra experiencia está impregnada por una especie de confusión y una sensación de insuficiencia. Esta es una experiencia que puede ser definida, experimentada y medida. La segunda Noble Verdad establece que el sufrimiento tiene una causa natural: el deseo, el cual asimismo puede ser definido, experimentado y medido. Buda no trata de explicar la base de su filosofía en términos metafísicos o por mitos. De acuerdo a la tercera Noble Verdad, el sufrimiento termina, no por la intervención de un ser supremo, por plegarias o simplemente por fe, sino simplemente extirpando la causa. Esto es axiomático. La Cuarta Noble Verdad, señala la vía para terminar con el sufrimiento que no depende de nada metafísico, si no de nuestras conductas y nuestro esfuerzo. Esto también es comprobable.
El Budismo al igual que la ciencia, no acude a un ser superior para explicar el origen y el desarrollo del universo, lo explica en términos de leyes naturales. Todo esto exhibe, ciertamente, un carácter científico.
En muchas oportunidades el Buda aconsejaba no aceptar nada sin hacer preguntas, examinar, y convencerse a través de la propia experiencia, algo similar al método científico. Él dijo: "No sigan nada por revelaciones o tradiciones, no sigan rumores, ni sagradas escrituras, ni famas, ni siquiera mera lógica. No por la idea "Él es nuestro maestro". Cuando ustedes mismos se den cuenta que una cosa es cierta y buena, y estén convencidos de que si la practican los conduce hacia la felicidad, entonces sólo entonces, síganla"
Nosotros podemos decir que aunque el budismo no es enteramente científico, ciertamente es más científico que otras religiones. Es muy significativo que Albert Einstein, el más grande científico del siglo XX haya dicho esto acerca del Budismo: "La religión del futuro será una religión cósmica. Debería trascender a dioses personales y evitar los dogmas y las teologías. Debería cubrir tanto aspectos naturales y espirituales, estar basada sobre el sentido religioso de la experiencia de todas las cosas, naturales y espirituales y su unidad. El budismo responde a esta descripción. Si hay alguna religión que podría aceptar las necesidades de la ciencia moderna, esta sería el budismo"
El material publicado en esta página fue aportado por Seishiro Kitayima, Abad de la Comunidad Zen Rinzai Kitaido.
Puedes visitar también:

20 comentarios:

Luis Mena dijo...

Ya estamos en los tiempos finales. Los dogmas son falsedades. No es necesario más explicaciones, ni procurar más salvaciones. Vivir la vida es la consigna.
Paz, amor, fraternidad, solidaridad, humildad, comunión con la Naturaleza.
La comunión de la Luz con la Oscuridad sea con vosotros.

JAVIER AKERMAN dijo...

Paz también para ti Editor.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

No habia leido antes nada sobre Buda, creo yo que es porque pensaba en el budismo como una religison distinta a la cristiana... Me ha causado sorpresa varias cosas...
- Que el budismo no explique la creacion como algo de Dios...
- Como explican ellos la reencarnacion
- Que no sea una religion
- Porque no habra mas seres humanos interesados en el budismo
- Me gustaria me explicara la parte del sufrimiento, sufrimos porque creemos que tenemos carencias verdad ? pero una persona como usted que ya lo ha comprendido entonces como ve la vida, o el sufrimiento es algo a lo que tiene que renunciar cada dia.. digo meditarla, saber que eso cree que le hace falta no es...

Muchas preguntas.. tal vez porque no he leido todos sus post... pero esta superinteresante, queria leer algo asi hace rato..
Gracias doctor Ackerman...

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Macladu:
Sufrimos porque ignoramos la causa del sufrimiento, que es el deseo, el apego y la idea errónea de que "yo" tengo identidad propia, cuando no es así, pue no hay un "yo" inherente.
Muchas gracias por su visita e interés. En otras entradas de este blog podrá encontrar orientación. Y estoy a su disposición para contestar las preguntas que quiera.
Saludos cordiales.

Ricardo Tribin dijo...

Bella, clara y creativa, la expresion del budismo.

Gracias por ilustranos al respecto de forma sencilla de entender.

Un abrazo queridisimo y admirable amigo Javier

JAVIER AKERMAN dijo...

Muy apreciado Ricardo:
Gracias, querido amigo, por tu visita.
Un fuerte abrazo.

Wilhemina Queen dijo...

y a mí me resulta muy muy reconfortante

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Vero, me alegro que el Budismo te ayude en tu camino.
Un besote.

حزقيال dijo...

Buen Día Javier,

Excelente post

Ideal para reflexionar sobre como estamos llevando nuestras vidas

Gracias por la data de Einstein, no sabia de esa reflexión.


Paz y Alegría
Ezequiel

"...por un mundo sin fronteras."

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Ezequiel:
Gracias a ti amigo.
Un abrazo.

Pauet dijo...

Hola, que tal? Es la primera vez que leo el blog y me parece muy interesante. Mi mas enhorabuena por el blog.

Respecto a si el budismo es científico o no últimamente parte de la Ciencia (sobretodo la física cuántica) está demostrando y acercándose a ciertas teorías budistas como la del vacío o interdependencia.

También por otro lado, están habiendo estudios científicos, pura y duramente basados en el método hipotético-deductivo, en colaboración de lamas y la comunidad científica internacional; ejemplo de este tipo de encuentros puede encontrarse en libros como Emociones destructivas del Dalai Lama y Goleman etc ...

Yo, personalmente, creo que la Ciencia y el Budismo cada vez estan mas cerca de demostrar ciertas verdades ... pero como dijo buda, ... no hay que aceptar dogmas, hay que experimentarlos.

Un saludo y felicitaciones por el blog.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Pauet por su interesante reflexión.
Será un placer recibir sus comentarios.
Un saludo cordial.

MRB dijo...

Excelente post. No te he enlazado, pero ahora mismo lo hago. Son temas que merecen mi atención.

Muchos saludos.

Unknown dijo...

Javier, siempre mi agradecimiento por dejarnos tan claros conceptos que a veces parecen confusos.
Es un bálsamo llegar hasta aquí
Un abrazo

Jayja para tí... dijo...

me encantan tus comentarios, mi hijo siente gran inclinación hacia el budismo, además esta estudiando religion...es lo más hermoso, admiro mucho tu caminar..un beso

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias a ti Paola, por ser como eres y por tu apoyo y sensibilidad.
Un abrazo querida amiga.

JAVIER AKERMAN dijo...

Querida Shanty:
¡Por fin solucioné el problema de Internet!
Gracias por tu apoyo querida amiga.
Un beso enorme y feliz fin de semana.

Patricia dijo...

Hola amigo!
Paso a saludarte y felicitarte por el post, es verdad que muchos toman al budismo como una filosofia de vida, o lo mas proximo a la ciencia, lastimosamente no todos lo toman asi, en algunos lugares del Asia por ejemplo Buda es alabado, adorado, lleno de rituales y oraciones...
pero en fin, somos humanos y cada uno sigue su camino...
Te extranhe en mi viaje! espero que este todo bien junto a los tuyos,
besos!!

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Patricia.
Gracias, tienes razón.
Por aquí todo bien, mucho trabajo pero en armonía.
Besos mil.

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Jayja:
Me alegro mucho. Muchas gracias por tu visita. Y ánimo a tu hijo en su camino espiritual.
Un abrazo.