viernes, 13 de junio de 2008

CONSEJOS ZEN

Estos consejos divulgados por la maestra zen Brenda Shoshanna, encierran profundos principios que deben ser meditados y aplicados a la vida diaria para llevar una existencia más feliz:

1. No se apoye en los demás. No se apoye en nada.
2. Mantenga la espalda siempre bien derecha, pues conecta el cielo con la tierra.
3. No se ponga usted en las nubes y a los demás bajo tierra; todos somos uno.
4. Esta respiración no volverá a parecer, obsérvela atentamente.
5. No podemos detener el ruido, pero podemos detenernos a nosotros mismos. Podemos aceptar el ruido.
6. Lo que usted es en este momento contiene todo el mensaje de lo que ha sido.
7. Todos los sitios son el sitio correcto.
8. No se ponga otra cabeza encima de la que ya tiene. ¿Que tiene de malo la suya?
9. Ir a algún sitio no le lleva a ninguna otra parte.
10.No hacer nada es más que suficiente. Las flores crecen por si mismas.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo me parece muy bien....hasta que llegamos al punto 10. Es cierto que las flores crecerán por sí mismas, pero también es necesario ayudar al plan divino...es parte del amor a la naturaleza, es parte de la sintonía del Hombre con la creación. Yo, al menos, retiro las malezas, les doy agua, quito sus hojas secas...
No me conformo con que crezcan silvestres, también las cultivo en macetas y procuro tener plantas sanas para guardar sus semillas...es parte de mi contribución al planeta.
Es solamente un agradecimiento hacia esos seres vivos, que tan lindo hacen nuestros paisajes habituales...un mundo sin plantas es como una habitación sin ventanas...
Además, trabajar no tiene nada de malo...lo mágico es procurar hacerlo en lo que a uno le gusta más...el trabajo hace digno el pan que el Hombre come. El pan es la forma de agradecer que tiene el trigo cuando hubo manos que lo cuidaron, lo sembraron, lo segaron y lo limpiaron.
Gracias por la infinita paciencia de leerme...
Ximena

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimada Ximena:
El Zen no hay que leerlo al piel de la letra, hay que interpretar más allá de lo escrito. En el caso del punto 10 nos dice que no hay que forzar, presionar... no nos dice que no haya que trabajar ni dejarlo todo a un destino inactivo.
Y gracias por visitar este blog, estaré encatnado de leer otros comentarios suyos.
Saludos cordiales.

El extraño desconocido dijo...

Hola señor Akerman,

me ha parecido muy interesante su blog, lo agrego a favoritos. En cuanto a las frases, me han parecido, como toda la filosofía Zen, muy sugerentes.

Saludos

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias amigo, haré lo mismo.
Mis mejores deseos para usted.

Anónimo dijo...

Gracias por aclararmelo, ahora mismo dedicaré un poco a estudiar más el Zen, conversaba con un señor hace unos días lo poco que nos educan, lo poco que nos instruyen...porque en cantidad tal vez es mucho, pero en calidad no tanta. Y resulta lamentable que debido a nuestras circunstancias y genes nos interesemos en saber, porque eso generalmente ocurre cuando uno ya ha crecido...si la impronta fuera otra, y nos presentaran temas como estos a temprana edad...créame, la vida sería distinta. Sabríamos apreciar una buena comida, sabríamos llevar una buena conversación en pos del entendimiento mutuo, sin embargo...primero hemos debido experimentar lo negativo de la comida "chatarra", para luego...con algunas enfermedades a cuestas (diabetes, hipertensiones, y muchas otras) recién apreciemos la "otra" comida. La que nos sana. Y probemos la "otra" forma de conversar y comunicarse...la que nos une, la que nos hermana...y nos hace apreciarnos cada día más.
Me ha encantado conocerle...saber que está allí, porque cuando mi corazón me atormente con preguntas, correré a buscar su consejo y su paz.
Puedo hacerlo?
Ximena.

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimada Ximena:
Por supuesto que puede escribir y preguntar lo que desee, será un placer responderle lo que humildemente sepa. Lo que dice en su mensaje es absolutamente cierto, por eso he creado estos blogs, a ver si vamos abriéndonos todos un poquito más y hacemos una sociedad infinitamente mejor. Y lo bueno es que es posible.
Saludos cordiales.

Catalina Zentner Levin dijo...

Cuánta verdad hay en estos consejos...
Y no dejo de pensar en "Mirad los lirios del campo..."

Un abrazo,
Catalina

JAVIER AKERMAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JAVIER AKERMAN dijo...

Si, Catalina, es la sencillez de la vida la que nos lleva a la felicidad.
Un abrazo.

MRB dijo...

Este blog, al que nunca había entrado, me ha llamado mucho la atención. Trata de muchos aspectos que son importantes para mí y a los cuales les he pusto mucho interés durante muchos años. He ido a conferencias budistas, trato en lo que puedo de llevar una vida sana. De hecho, los consejos que nos remites, me parecen sabios y hay que consideralos con seriedad. Te felicito por tus blogs.
Shanty

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Shanty:
Gracias por tus palabras y por la visita a mi blog. Esa es la intención de esta página, informar con claridad sobre el Budismo Zen.
Un cordial saludo.

Antonio J.M. Riego dijo...

Me alegro de haber encontrado
este blog... Si bien casi todos los blogs tienen (en mayor o en menor medida) algún espacio de reflexión... Sin dejar a nadie fuera... Pero éste generosamente me ha impactado... La verdad es que si...

Enderezo mi espalda...
volveré por acá...
Namasté

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Antonio.
Con mis mejores deseos.
Un abrazo.

WILHEMINA QUEEN dijo...

Hacer sin hacer...

eso es

besos

Anónimo dijo...

Ximena, Un cuento Zen dice que en una ocasión estaba el maestro con los discípulos discutiendo sobre la práctica de zen. Uno dijo, Maestro ¿es cierto que hay que hacer mucho esfurzo para dejar los malos hábitos, concentrarse y mucho esfuerzo para mantener un estilo de vida equilibrado?... Tienes mucha razón dijo el M;aestro... Entonces otro dijo..
Pero usted ha dicho que hay que dejarse llevar, dejar que las cosas pasen, permanecer en calma y dejar que el universo actúe... Tienes mucha razón dijo el maestro... Entonces un tercero dijo.. Oiga pero no es posible que ambos tengan la razón... Tienes mucha razón dijo el Maestro....

Pedro

Anónimo dijo...

Otro cuento muy ad hoc es ese que el discípulo llega quejándose que no puede meditar, que le duele la espalda no puede concentrarse por los infinitos ruidos etc... Ya verás le dice el maestro... A la semana llega el discípulo feliz, radiante y dice. Oiga tenía razón, he esperado y ahora tengo toda la concentración me siento cómodo y disfruto las meditaciones... Ya verás dijo el maestro irónicamente... Cambia, todo cambia

Pedro

JAVIER AKERMAN dijo...

Muy bueno, un clásico del Zen con diversas variantes.
Gracias por recordárnoslo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Muy bueno Pedro.
Gracias por esta aportación.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

La verdad que hace años no se me hubiese ocurrido adentrarme en estos páramos orientales, pero desde que abandoné mi antigua religión pude abrirme a otras ideas, y la verdad que el Zen me está sugiriendo una nueva forma de ver las cosas. Antes de que alguien diga nada tengo entendido que el Zen no es una religión, y aunque lo fuera no estoy interesado más que en sus enseñanzas practicas que pueden fusionarse con mi occidentalidad (ops, si esa palabra no existe, desde ahora sip, ja!)me incomoda esa aparente falta de accion que predica esta doctrina, pero tengo entendido que podría decirse que la acción está en otro lado ¿no?, en un nivel interno y espiritual...en fin, no sé mucho pero me interesa aprender, y conversar con personas que mejoraron su visión de las cosas y de la realidad en base al zen. Como no podía ser de otra forma en mí, comparto algunas ideas y otras no, y creo que en el mundo "actual" uno no tiene tanto tiempo para meditar o dedicarle a la relajación, con mis dos trabajos es medio imposible, pero escuché que hay personas que pueden desconectarse o mejor dicho, conectarse consigo mismas aún en los momentos más complicados, de ser así, me gusta esa idea y estaría bueno recibir consejos para lograrlo. desde ya muchas gracias...

Anónimo dijo...

Practico budismo Tibetano mahayana , pero en este blog encontre cosas muy interesantes que me aclararon dudas sobre mis estudios.
Tambien me gusto mucho la musica de fondo. Podrias decirme los nombres para escuchar mas?

Muchas Gracias por compartir el Dharma.

Un abrazo.