viernes, 1 de febrero de 2008

NUEVO LIBRO DEL MAESTRO ZEN ESPAÑOL DOKUSHÔ VILLALBA


El miércoles 6 de Febrero, a las 20:00 el maestro zen Dokushô Villalba presentará en el Salón de Conferencias de la FNAC Callao, Madrid, su último libro “Zen en la plaza del mercado” publicado por la editorial Aguilar.
Con Zen en la plaza del mercado el maestro Dokushô Villalba nos introduce en la historia y en la práctica de la meditación zen, considerada como una poderosa herramienta que nos pone en contacto con nuestra intimidad más profunda y nos ayuda a comprendernos y a desenvolvernos en un entorno social dominado por la nueva religión del Dios Mercado y la globalización.
Después de la conferencia-presentación el maestro Dokushô Villalba firmará ejemplares de su obra.
El budismo zen es una tradición de despertar existencial que se remonta al Buda Sakiamuni (s. V a.C.). Su práctica central es la meditación zazen. Para el zen, la causa principal de la angustia-ansiedad-malestar existencial es la ignorancia, considerada como un error cognitivo, una percepción deformada de la realidad. La base de este estado de ignorancia es una atención deficiente. Por ello, la práctica de la meditación zen consiste en el desarrollo sistemático de la atención.
Francisco Dokushô Villalba nació en Utrera, en 1956. Es maestro zen, discípulo del Muy Venerable Taisen Deshimaru Roshi, de quien recibió la ordenación de monje soto zen en 1978 en París y bajo cuya dirección estudió el Zen hasta su fallecimiento, y del Muy Venerable Shuyu Narita Roshi, abad del Templo Todenji, en la norteña provincia de Akita, Japón, de quien en 1987 recibió la Transmisión del Dharma, convirtiéndose así en el primer maestro Soto Zen español de la historia.
Después de varios años de práctica-estudio en los principales monasterios japoneses, las autoridades del Soto Zen japonés lo reconocen como dendokyoshi, o maestro de Dharma.
Es Presidente-fundador de la Comunidad Budista Soto Zen española; Abad-fundador del Templo zen Luz Serena (Valencia); Presidente fundador de la asociación Española de Tanatología; Miembro del Consejo de Sabios de la Organización de Tradiciones Unidas, con sede en Francia, cuyo presidente de honor es S.S. el Dalai Lama; Miembros del Consejo Nacional (España) del Parlamento Mundial de las Religiones, con sede en Chicago, USA.
Desde hace veinticinco años dirige la colección «Textos de la Tradición Zen» de Ediciones Miraguano, Madrid.
En 1998 la misma editorial comienza a publicar una nueva colección titulada «De corazón a corazón», que recoge las enseñanzas que el maestro Dokushô imparte a sus estudiantes. En esta colección se han publicado ya cuatro obras: «Vida simple, corazón profundo», «Fluyendo en el presente eterno», “Siempre ahora”, “Riqueza Interior” y “La voz del valle, el color de las montañas”.
En la editorial Aguilar, ha publicado en el 2008 “Zen en la plaza del mercado”.
Es autor de una treintena de traducciones de textos procedentes de las tradiciones espirituales orientales (budismo zen, budismo tibetano, sufismo, taoísmo).
Regularmente viaja dando conferencia e impartiendo seminarios de estudios o retiros de meditación zen. Actualmente residen en el templo Luz Serena -Valencia- con una comunidad de residentes siguiendo un modelo de vida basado en el espíritu del Zen.
Más información:
www.aguilar.es
www.dokusho.eu
www.budismozen.es

No hay comentarios: