domingo, 20 de enero de 2008

DESCUBIERTA UNA PAGODA CON LOS POSIBLES RESTOS DEL BUDA SAKYAMUNI.


Una rara y hace tiempo perdida pagoda sarira de cinco capas ha reaparecido. Wang Chong’an, la persona que compró la pagoda, realizó una conferencia de prensa en Xi’an.
Según la opinión de expertos, esta bien preservada reliquia es uno de los descubrimientos más significativos desde que la falange del buda Sakyamuni fue encontrada en el Palacio Subterráneo del Templo Famen de la Dinastía Tang.
La pagoda de cinco capas combina varias técnicas artísticas: escultura, fundición, cincelado, pintura, enchapado en oro, ornamentación en oro y tejido de perlas. El tamaño de cada capa decrece desde el exterior hasta el interior. El más grande es la pagoda de piedra, seguida de una pagoda de hierro, la pagoda de cobre, la pagoda de plata y finalmente la más pequeña pagoda de oro.
La pagoda de piedra tiene 173 mm de alto y es octogonal. Hay dos filas en esta pagoda. Está decorada con guerreros armados, doncellas y esculturas de budas con pintura de color y enchapados en oro. Los cuatro reyes celestiales parados alrededor de la pagoda tienen 49 mm de altura.
La pagoda de hierro es de 80 mm de alto, de un solo nivel y octogonal. Esta ubicada dentro de la pagoda de hierro. La parte de arriba de la pagoda es un techo piramidal de ocho cuadrados.
La pagoda de cobre tiene 48 mm y está ubicada dentro de la pagoda de hierro. La base, cuerpo, techo y capitel fueron construidos por separado. La punta del capitel tiene la forma de una calabaza.
La pagoda de plata tiene 23 mm de alto. Está hecha de cobre, enchapada en oro y colocada dentro de la pagoda de cobre. El cuerpo de la pagoda tiene una puerta arqueada, puntiaguda. Alrededor de la puerta hay pinturas talladas: “Nirvana de Buda Sakyamuni”, “Buda Sakyamuni predicando” y “Buda Mahavairocana predicando.
La pagoda de oro tiene 8,5 mm de alto. Ubicada dentro de la pagoda de plata, está situada en la parte trasera de un león. La parte de arriba de la pagoda tiene la forma de una flor de loto. El cuerpo está esculpido con un buda Mahavairocana y un rey celestial sosteniendo una pagoda y una lanza.
Los cuerpos de las pagodas de plata y oro están envueltos dentro de una red tejida de perlas que consiste en perlas blancas translúcidas e hilos de plata. Este es un descubrimiento importante en la arqueología budista.
Según un experto, la pagoda de oro no ha sido abierta aún, pero si se agita suavemente, uno puede oír pequeños objetos que podrían ser las “sariras” (restos crematorios de un buda) en el interior.
Investigación extensiva
Desde junio de 2007, docenas de expertos han realizado extensivas investigaciones en relación al año de construcción de la pagoda, los detalles ceremoniales de adoración de las sariras, la identidad del propietario de las sariras, la forma de la pagoda y cómo se retrataron la etiqueta y procedimientos ceremoniales budistas sobre la pagoda.
El profesor Huang Xinchuan del Instituto de Estudios Asia-Pacifico de la Academia China de Ciencias Sociales piensa que a juzgar por los tallados de “Nirvana del buda Sakyamuni”, deberían estar en la pagoda las sariras de Sakyamuni y que fue la familia real quien construyó la pagoda.
Han Wei, investigador del Instituto Provincial de Arqueologia de Shanxi, piensa que no hay duda que la pagoda de cinco capas es la pagoda con las sariras del buda Sakyamuni. Él hace notar que la elegancia de la pagoda indica que fue construida para una persona altamente respetada en la historia budista.
El informe incompleto del Centro de Protección a la Reliquia Cultural del Museo Nacional de China dice que la composición de la pagoda es similar a los objetos del mismo periodo de la dinastía Tang.
(Publicado en www.budismo.com)

No hay comentarios: