domingo, 23 de enero de 2011

PALABRAS DEL BUDA.

"Uno mismo hace el mal, uno mismo lo sufre; uno mismo se aparta del mal, uno mismo se purifica. Pureza e impureza son cosas de uno mismo, nadie puede purificar a otro".
“El perfume de las flores no va contra el viento. Ni el del sándalo ni el de la rosa o el jazmín. Sin embargo, el perfume del hombre virtuoso se extiende por todas partes y en todas direcciones.” Dhammapada 4:11
“Es fácil ver las faltas de los demás, pero ¡qué difícil es ver las nuestras propias! Exhibimos las faltas de los demás como el viento esparce la paja, mientras ocultamos las nuestras como el jugador tramposo esconde sus dados.” Dhammapada 18:18

domingo, 9 de enero de 2011

MEDITACIONES DIARIAS: UNA PUERTA A LA PAZ MENTAL.

A primera hora de la mañana, como casi todos los días, me he levantado para practicar mi meditación diaria. Me gusta el silencio de la aurora, la quietud del ambiente.
Es una invitación a "perderse en la meditación", a no influir en nada ni dirigirse hacia ningún sitio. Meditar es sentarse y seguir la respiración. O repetir mental o verbalmente el mantra escogido, sin tratar de hacerlo bien o dudar de su resultado. Algunas veces, como lectura previa a la meditación, suelo abrir un texto budista al azar y lo leo detenidamente. Generalmente hago esto los domingos. En esta ocasión el texto que surgió fue este:
"Poseer amor es como intentar tomar posesión del aire" (Rodney Smith. Lecciones de los moribundos).
Estas frases o aforismos suelen acompañarme toda la semana como motivo de reflexión diaria y casi siempre suelen ayudarme de la forma más inesperada. Son como una fuente limpia de inspiración espiritual y psicológica.
¿Por qué no probáis? También se puede utilizar la Biblia u otro libro espiritual, además de los budistas. Pero cuidado, no es un acto "adivinatorio" o un "oráculo casero". Se trata de algo similar a una "lectio divina", una meditación atenta sobre un texto espiritual. No hay que "preguntar nada a nadie", simplemente leer y dejar que el significado penetre en nuestra mente sin intención alguna.
Feliz semana a todos.