domingo, 8 de mayo de 2011

LA JUSTICIA "AJUSTICIADA".

Esta noticia aparecida en: http://noticias.terra.com.pe/ saca a debate un asunto candente que integra coherencia social con reflexión espiritual. Vamos a analizarla con detenimiento exento de fanatismo y de presiones políticas:
"El arzobispo de Canterbury y primado de la iglesia anglicana, Rowan Williams, ha criticado a EEUU por dar muerte al terrorista Osama Bin Laden, cuando éste estaba desarmado.
Williams, cabeza espiritual de la Comunión Anglicana, que reúne a 80 millones de fieles en todo el mundo, criticó además a la Casa Blanca por cambiar su versión sobre cómo transcurrió el ataque contra el complejo donde Bin Laden vivía oculto, informa el diario The Daily Telegraph.
Matar a Bin Laden cuando éste no llevaba un arma encima no indica que se hubiera "hecho justicia", afirmó Williams, que dijo sentirse "muy incómodo" con la forma en que se mató al fundador de Al Qaeda.
Una fuente del Gobierno británico calificó, sin embargo, las críticas de Williams de "muy insensatas" y dijo que "hay que pensar en cuánta gente desarmada mató Bin Laden".
El exfiscal general bajo el gobierno laborista lord Goldsmith reaccionó a las palabras del primado anglicano diciendo que habría hecho mejor en no inmiscuirse.
Williams ha criticado en el pasado, entre otras cosas, la guerra de Irak con el argumento de que los políticos "no midieron el precio del conflicto."
Pues yo me siento plenamente identificado con las palabras del Dr. Rowan Williams.
¿Cómo es posible que un gobierno democrático aconseje que el Rvdo. Rowan "habría hecho mejor en no inmiscuirse". ¿Dónde está la libertad de expresión? ¿Cómo puede calificar de "muy insensatas" las declaraciones del arzobispo? ¿Cuántas personas desarmadas e inocentes han "asesinado" otros presidentes de gobiernos europeos a instancias de intereses político-financieros? ¿Acaso el arzobispo anglicano no ha expresado también lúcidamente su opinión sobre la guerra de Irak? Rowan Williams no se posiciona "a favor" del terrorismo, ni de Bin Laden. Se posiciona a favor de la justicia social y de lo que el Evangelio aconseja.
El Dr. Williams está defendiendo con su declaración el derecho democrático a un juicio justo y no a la venganza institucional. Defiende nuestros derechos humanos, pero ese acto de ajusticiamiento nos pone a la misma altura de los terroristas. Los militares estadounidenses, a instancias de sus servicios secretos, han "ajusticiado la Justicia". Y no vamos a entrar en otros asuntos oscuros que incitan a una profunda y madura reflexión. "El que tiene oídos para oir, oiga". Mateo 13: 9".
¿O acaso nos hemos olvidado también de Tíbet? Una invasión genocida que se ha silenciado.
¿No es momento para reflexionar y decir "¡basta"? Amar a los enemigos no es ponerse al lado de ellos. Creo que es importante aclarar esto.

4 comentarios:

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querido y admirado Javier.

Nadie mejor que tu con tu preparacion espiritual puede opinar al respecto.

Eres una persona muy especial y te aprecio muchisimo.

Gran abrazo!!!

S.k.s dijo...

Odio no cesa con mas odio o mas violencia, solo con compresion y amor. Parafraseando al Buda.

Paz en unidad dijo...

Esa Compasión debería manifestarse especialmente cuando esos opuestos no parecen complementarios...

Amar al enemigo es un gesto interno, una dimensión en la que nos compadecemos de su confusión.

Gracias, Javier... siempre vengo con alegría a verte...

Un beso...

Olga i Carles dijo...

La condena del ojo por ojo y diente por diente conduce a la destrucción.

Amar... por amar...




Un abrazo.